El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó el 24 de enero el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, además de acordarse su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. Esta norma recoge un paquete de medidas, entre otros aspectos centrándose en los sectores más afectados por la subida de la energía.
La normativa se centra en los ámbitos de la energía, los alimentos, el transporte, la industria intensiva en el uso de gas, la estabilidad económica y financiera y el escudo social. Establece la prórroga durante 2023 de varias medidas temporales cuya vigencia terminaba el 31 de diciembre de 2022.
Entre las iniciativas en materia de energía, el Real Decreto-ley incluye la prórroga de la prohibición del corte de suministro eléctrico, de agua y de gas natural, a los consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social. También se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 la suspensión del impuesto al 7% de la generación de electricidad (Impuesto sobre la Venta de la Producción de Energía Eléctrica, IVPEE), o la exención del 80% del importe de los peajes eléctricos a la industria electrointensiva. Y se mantiene la prórroga de la reducción al 5% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para la electricidad, el gas natural y la biomasa para calefacción, y el tipo del 0,5% para el Impuesto Especial sobre la Electricidad.
Despliegue del autoconsumo y las energías renovables
Por otro lado, se adoptan medidas para facilitar el despliegue de renovables y el autoconsumo, en línea con las medidas de agilización de los permisos recientemente adoptadas a nivel europeo y el despliegue de las agendas de eficiencia energética del programa RepowerEU.
Para facilitar el despliegue del autoconsumo, se amplía hasta 2 kilómetros la distancia máxima entre las instalaciones de generación y los puntos de consumo, permitiendo instalaciones no solo sobre cubiertas o estructuras artificiales, sino también las situadas en suelo industrial.
La Real Decreto-ley también prevé la modificación de aspectos puntuales de la Planificación Eléctrica en el horizonte 2026 para incluir actuaciones estratégicas para la cadena de valor industrial y que podrán financiarse con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.