En el futuro, los parques eólicos marinos no solo transportarán electricidad directamente a la costa, sino que también servirán como interconectores entre países y transmitirán energía entre diferentes parques eólicos. El transporte de electricidad en alta mar es un desafío clave. La forma más eficiente de transportar energía eléctrica desde los parques eólicos marinos es a través de redes de corriente continua de alto voltaje (HVDC) de múltiples terminales. El nuevo proyecto InterOPERA definirá los futuros estándares de interoperabilidad para estas redes.
Los sistemas HVDC hacen más efectiva la integración de las renovables en el sistema eléctrico, y aumentan la seguridad y la resiliencia del mercado. Asegurar que los sistemas HVDC, los sistemas de transporte HVDC o los componentes HVDC de diferentes proveedores puedan trabajar juntos, haciéndolos interoperables, es una prioridad principal para acelerar la transición energética de Europa.
Con este objetivo arranca el proyecto ‘Habilitación de la interoperabilidad de redes HVDC de múltiples proveedores’ (InterOPERA), financiado con fondos europeos, que ha sido recientemente lanzado de manera oficial en Lyon, Francia, y reúne a más de 20 socios europeos. La fecha de finalización prevista es abril de 2027.
Consorcio del proyecto europeo InterOPERA
InterOPERA reúne a ocho TSO, tres desarrolladores de energía eólica marina, cuatro fabricantes de equipos HVDC, dos fabricantes de aerogeneradores, dos asociaciones sectoriales, y dos universidades bajo la coordinación de un instituto de investigación e innovación, SuperGrid Institute (Francia).
La Unión Europea cofinancia el proyecto con 50 millones de euros, mientras que otros 19 millones de euros los aportan los socios del proyecto.
Interoperabilidad de los futuros sistemas HVDC
El principal objetivo de InterOPERA es hacer que los futuros sistemas HVDC sean mutuamente compatibles e interoperables por diseño, además de mejorar las capacidades de formación de redes de los convertidores en alta mar y en tierra.
Los futuros sistemas HVDC serán modulares. Gracias a las especificaciones funcionales comunes y las interfaces estándar, los módulos basados en diferentes tecnologías y los módulos suministrados por diferentes fabricantes podrán interactuar y operar juntos.
No obstante, el proyecto no trata solo de desarrollar estándares técnicos, sino también de acordar los marcos regulatorios, legales, comerciales y de adquisiciones que facilitarán la licitación, la construcción y la operación de instalaciones HVDC multiterminal, multiproveedor y multipropósito a gran escala.
WindEurope, socio del proyecto, estima que hasta un tercio de toda la capacidad eólica marina podrían ser parques eólicos marinos híbridos para 2050. La mayor parte de esta capacidad estará en el Mar del Norte y requerirá la colaboración internacional entre países europeos.
El objetivo final de InterOPERA es ofrecer soluciones para todas las partes interesadas de los proyectos HVDC, que sean directamente explotables para licitar, construir y operar los primeros sistemas de red HVDC de múltiples proveedores en Europa.