El objetivo de la iniciativa EP4H2 es investigar en tecnologías innovadoras que permitan mejorar la eficiencia, el coste y la flexibilidad de los electrolizadores, y así avanzar hacia una producción de hidrógeno verde con costes competitivos. El proyecto desarrolla nuevos convertidores electrónicos para electrólisis que permitirán una producción de hidrógeno más rápida, económica y flexible en su integración a la red eléctrica.
Coordinada por Tecnalia, en la iniciativa colaboran Ingeteam, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El proyecto EP4H2 recibe financiación del Gobierno Vasco a través del programa Elkartek 2022.
Inteligencia artificial para desarrollar electrolizadores
En la actualidad, el hidrógeno verde se posiciona como un vector energético con potencial para reducir la dependencia de combustibles fósiles. En el marco de este proyecto se desarrollarán soluciones que optimicen la integración de los electrolizadores multi-megavatio en la red eléctrica.
Los participantes de EP4H2 trabajarán en soluciones novedosas que integran la inteligencia artificial para desarrollar electrolizadores. Estos electrolizadores hibridarán, integrarán y gestionarán, de manera óptima, la producción de hidrógeno con energía fotovoltaica y con sistemas de almacenamiento en aplicaciones de media potencia para el ámbito industrial, residencial y en comunidades energéticas.