El proyecto europeo Nouveau, coordinado por el Flemish Institute for Technological Researchen (VITO) y en el que participa el Instituto IMDEA Energía, estudia metodologías avanzadas de recubrimiento y modelización para ofrecer nuevas soluciones de almacenamiento energético sostenibles y eficientes.
Las fuentes de energía renovable son fundamentales para combatir el cambio climático, pero debido a su carácter intermitente carecen de soluciones de almacenamiento eficientes. Las actuales celdas de óxido sólido (SOC) son demasiado caras y resultan perjudiciales para el medio ambiente, razón por la cual, el proyecto Nouveau busca introducir nuevas SOCs que utilizan materiales de electrodos sin lantano ni metales del grupo del platino e interconexiones eléctricas y electrolitos sólidos diseñados para ser reciclables, sostenibles y eficientes en su producción.
Se trata de un proyecto con un presupuesto de 218.380 euros, financiado por la Unión Europea y que se desarrolla desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto de 2025. Junto con IMDEA Energía, participan Marion Technologies y el Centre National de la Recherche Scientifique (Francia), Coatema Coating Machinery (Alemania), Fiaxell (Suiza), QSAR Lab (Polonia), Forschungszentrum Jülich (Alemania) y la Universidad Técnica de Eindhoven (Países Bajos).
Eficiencia energética y de recursos
El proyecto Nouveau empleará metodologías avanzadas de recubrimiento y modelización, en combinación con enfoques de diseño sostenible y reciclado. Se adaptarán y desarrollarán modelos integrados para predecir las propiedades fisicoquímicas y los puntos finales de toxicidad en situaciones reales, incluyendo modelos multiescala, modelización basada en datos (SHF, SPF), modelización preparada para el despliegue industrial (herramientas SSbD) y normalización y cumplimiento de la normativa (actualizaciones de REACH).
Al abordar la eficiencia energética y de recursos a través del diseño de materiales y la gestión de residuos, la iniciativa creará oportunidades para aumentar la circularidad de las materias primas, reducir el impacto climático y disminuir así la criticidad de los materiales de las SOCs.
Para validar los objetivos de Nouveau y su impacto económico, comercial y ambiental, se utilizará un amplio conjunto de técnicas de evaluación, tales como los análisis de sostenibilidad del ciclo de vida, de costes y de ecoeficiencia.