La primera edición del ‘Premio Fundación Naturgy a la investigación e innovación tecnológica en el ámbito energético’ dotará con 100.000 euros el mejor proyecto de España desarrollado por grupos de investigación adscritos a organismos públicos o privados sin ánimo de lucro. Esta nueva iniciativa de la Fundación Naturgy cuenta con el apoyo y colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que realizará la valoración de las candidaturas. La convocatoria se lanzará el próximo 1 de febrero y estará abierta hasta el 31 de marzo.
Fundación Naturgy y CSIC han firmado un convenio para colaborar en esta nueva iniciativa que se convocará anualmente y que tiene como objetivo poner el foco en la innovación como uno de los ejes principales de la transición energética y avanzar en la descarbonización de la economía en España.
Los proyectos de investigación candidatos podrán tratar varios aspectos de la innovación tecnológica en el ámbito energético: energía y eficiencia, abordando soluciones para el consumidor, autoconsumo, generación distribuida, almacenamiento y soluciones en el ámbito del transporte; seguridad de suministro, en todo lo referido a la seguridad en instalaciones, redes de distribución, digitalización, almacenamiento, etc.; fuentes renovables, sobre nuevas tecnologías relacionadas con la generación renovable, gases renovables y almacenamiento; y medio ambiente, abordando temas como la economía circular, soluciones para la reducción de emisiones, captura de CO2, etc.
Proyectos con potencial innovador
Este nuevo reconocimiento se dirige a proyectos desarrollados por organismos de investigación públicos o privados, sin ánimo de lucro, incluyendo universidades públicas y privadas (inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos) y otros centros de I+D+I. Además, deben ser grupos que realicen investigación fundamental o desarrollo experimental, y que tengan personalidad jurídica propia y residencia fiscal en España.
Las candidaturas participantes deben ser proyectos inéditos, de investigaciones en curso o de reciente finalización, y cuyo potencial innovador sea susceptible de ser incorporado al mercado o generar valor en la sociedad.
El CSIC coordinará la comisión científica evaluadora de los proyectos que se presenten a esta primera edición del premio, y un jurado de prestigio fallará el premio en junio, mes en el que se llevará a cabo el acto de ceremonia de entrega del premio. La presentación de candidaturas podrá realizarse a través de la web de Fundación Naturgy.