El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), apoyado con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), lleva a cabo el proyecto Elecouch, una iniciativa cuyos avances podrán aplicarse para dar soporte a la industria en la implementación de mejoras en celdas de litio con el objetivo de obtener baterías de Li-ion con mejores prestaciones, menor coste y mayor sostenibilidad.
El diseño y la fabricación de electrodos de baterías de iones de litio es un proceso multidisciplinar que involucra muchos parámetros y variables. El proyecto Elecouch persigue el desarrollo e implementación de procesos de fabricación de electrodos y celdas a partir de materiales activos de futura generación mediante procesos semi-automáticos con objeto de mejorar las prestaciones de la batería de litio-ion.
Desarrollo de celdas con prestaciones mejoradas
Los procesos de producción de electrodos son una de las etapas en la producción de celdas más intensivas energéticamente hablando y, como consecuencia, reducen la sostenibilidad del proceso por el uso de disolventes tóxicos y no medioambientalmente sostenibles. En la actualidad, son pocos los laboratorios existentes que dispongan de procesos semi-automáticos para llevar a cabo la validación y optimización de la producción de electrodos y celdas con químicas de nueva generación.
En este contexto, la principal innovación de Elecouch reside en la implementación de estos procesos (técnicamente conocidos como slot-die y Z-folding) para poder apoyar a la industria de las baterías en el desarrollo de celdas con prestaciones mejoradas.