La red de recarga de vehículos eléctricos de Barcelona de Servicios Municipales (B:SM), Endolla Barcelona, cerró el año 2022 con un notable incremento de personas usuarias y cargas realizadas. Además, a lo largo de 2023 la red sumará 300 puntos de recarga adicionales hasta alcanzar los 1.000 puntos.
Actualmente, Endolla Barcelona cuenta con 16.036 usuarios, un 68% más que hace un año. Dispone de 7,1 puntos de recarga por kilómetro cuadrado distribuidos de forma homogénea por todos los barrios, con un punto por cada 11,4 vehículos eléctricos existentes y una disponibilidad media del servicio del 96%.
Durante 2022, la red registró 107.344 recargas de vehículos eléctricos, un 60% más que en el ejercicio anterior, y que supusieron el suministro de 1.134.000 kWh, un 102% más que en 2021. En materia ambiental, a lo largo del año se dispensó energía para recorrer más de 36 millones de kilómetros. Transitar esta distancia con vehículos de combustión habría generado más de 7.400 toneladas de CO2.
La red Endolla Barcelona alcanzará los 1.000 puntos de recarga
La red pública Endolla Barcelona continuará creciendo para acompañar a la ciudadanía en la transición hacia el vehículo eléctrico e impulsar la electromovilidad en Barcelona. A finales de 2023 contará con 1.000 puntos de recarga, ya que se incorporarán 300 nuevos puntos repartidos por toda la ciudad, que se sumarán a los 711 actuales.
Los nuevos puntos de recarga se ubicarán en los Aparcamientos B:SM, donde ya se concentran siete de cada diez puntos existentes. Esta estrategia de despliegue busca garantizar que la expansión se produce de forma homogénea por todos los barrios de la ciudad y facilitar el salto a la movilidad eléctrica a los ciudadanos que no disponen de cargadores en sus domicilios o puestos de trabajo. Además, pretende minimizar la ocupación del espacio público y fomentar las recargas planificadas en horas valle.
Ahorro energético y gestión inteligente de las recargas
B:SM participa en numerosos proyectos de innovación en colaboración público-privada que tienen entre sus objetivos avanzar en el ahorro energético y la gestión inteligente de la red Endolla Barcelona.
Uno de los proyectos previstos para el primer semestre del año se desarrollará en el aparcamiento B:SM Porta de Sarrià, en el marco del programa europeo eCharge4Drivers, para testar la programación de la recarga de vehículos eléctricos en los Aparcamientos B:SM aprovechando las horas de menor demanda energética.