La Red Internacional de Acción de Redes Inteligentes (ISGAN, International Smart Grid Action Network) se ha embarcado en una ambiciosa iniciativa internacional centrada en cómo lograr mejores redes eléctricas en línea con los objetivos globales de desarrollo sostenible. El proyecto ‘Network Planning and Decision-Making under Uncertainty’ profundiza en la compleja tarea de desarrollar una infraestructura de red como un habilitador de electricidad baja en carbono, en un panorama energético en rápida evolución.
ISGAN lidera esta iniciativa sobre la base de los éxitos de proyectos anteriores de intercambio de conocimientos sobre soluciones de redes eléctricas inteligentes. El proyecto también cuenta con la participación de representantes de operadores de sistemas de transporte y distribución, legisladores e instituciones de investigación de 13 países, así como de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).
Planificación de la red eléctrica
Durante las primeras etapas del proceso de intercambio de conocimientos, los expertos han compartido sus experiencias sobre las fuentes y la naturaleza de la incertidumbre y la complejidad en la planificación de las redes eléctricas. Ahora, el proyecto se centra en la cocreación de asesoramiento político concreto y mundialmente relevante destinado a aumentar la capacidad de las partes interesadas para lidiar con la incertidumbre y la complejidad inherentes al proceso de planificación de la red.
El proyecto, que comenzó en septiembre de 2022 y tiene un año de duración, incluye una serie de actividades interrelacionadas, que incluyen talleres tanto online como presenciales, así como tareas analíticas.
El objetivo es generar asesoramiento sobre políticas a tiempo para la próxima Reunión Ministerial de Energía Limpia, en julio de 2023 en India. Los días 23 y 24 de marzo se llevará a cabo un taller intensivo en Berlín, junto con la 25ª reunión del Comité Ejecutivo de ISGAN.