El programa Perseo busca proyectos innovadores para impulsar la transición energética en Asturias

Un nuevo reto del programa Perseo busca proyectos innovadores para impulsar la transición energética en Asturias

La compañía Iberdrola y la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras de Asturias (Sodeco), a través de Perseo -programa internacional de start-ups de Iberdrola-, han lanzado un nuevo reto para identificar proyectos de innovación que impulsen la transición energética en la región de Langreo, en el Valle de Nalón (Asturias). Se podrán enviar propuestas hasta el próximo 28 de febrero.

El plazo de inscripción del nuevo reto del programa Perseo concluirá el próximo 28 de febrero.

La transformación diseñada por Iberdrola para Asturias incluye instalaciones de energías renovables con el desarrollo de nuevos parques eólicos por 130 MW de potencia, proyectos relacionados con la economía circular y más inversiones en el despliegue de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.

En este contexto, el objetivo del nuevo reto del programa Perseo es transformar la región de Langreo en un espacio de experimentación avanzada que incentive a los emprendedores y start-ups que valoren instalarse en la zona con opciones de financiación de iniciativas de empresas locales.

Proyectos relacionados con el sector energético y la sostenibilidad

El reto del programa Perseo pretende identificar nuevos proyectos empresariales que se establezcan en la región de Langreo relacionados con el sector energético y la sostenibilidad -soluciones de eficiencia energética, autoconsumo, movilidad sostenible, smart cities, generación fotovoltaica y economía circular- con el fin de analizar las posibilidades de impulsarlos y apoyarlos acelerando la transición energética en la zona.

Se valorará el impacto en la descarbonización y electrificación de la economía, la madurez y la escalabilidad del proyecto, la viabilidad y la sostenibilidad del plan de negocio, el impacto en la región y la conexión con iniciativas identificadas en la Plataforma de Innovación.

Se trata de una plataforma promovida por Iberdrola, el Centro De Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) y el Agirre Lehendakaria Center (ALC) de la Universidad País Vasco para promover y facilitar la colaboración entre la ciudadanía, las entidades públicas y las empresas para apoyar una transición justa en los territorios que están abordando el cierre de las centrales térmicas de carbón de Iberdrola.

La Plataforma de Innovación está estudiando iniciativas concretas e interconectadas en la zona del Valle del Nalón, formado por los municipios de Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio; y realizando sesiones de trabajo para la conexión de iniciativas relacionadas con las áreas de sistemas de energía, alimentación, formación, salud, reciclado, regulación, financiación y empleo verde.

Inscripción y premio

El premio del reto será un acuerdo de colaboración con Perseo o con cualquier otra empresa perteneciente a Iberdrola. Un equipo compuesto por expertos de Perseo y Sodeco será el responsable de seleccionar los proyectos y proporcionará el soporte necesario para su desarrollo, que podrá incluir acceso a financiación, equipamiento, dispositivos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.

Asimismo, tras constatar la viabilidad de los proyectos, Perseo y Sodeco podrían coinvertir con el ganador del reto. El plazo de inscripción finaliza el próximo 28 de febrero y en el mes de marzo se anunciará el ganador o ganadores.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil