Un proyecto de innovación en Reino Unido, Community DSO, desarrollará un nuevo marco para habilitar los Sistemas de Energía Local Inteligente (SLES) en la red de bajo voltaje. El objetivo es permitir a las comunidades tener un mayor control sobre su propia energía y activos, lo que fortalecerá la independencia energética local y los incentivos para la descarbonización, permitiendo ahorros de costes y de carbono, al tiempo que respalda la funcionalidad del DSO para las redes de distribución.
Northern Powergrid, empresa responsable de la red de distribución eléctrica en Reino Unido, se ha asociado con las consultoras TNEI y LCP Delta para llevar a cabo este proyecto que ha recibido una financiación de Ofgem de 14,5 millones de libras esterlinas.
Sistemas de Energía Local Inteligente (SLES)
Los Sistemas de Energía Local Inteligente (SLES) tienen el potencial de impulsar la flexibilidad y la eficiencia en todo el sistema energético mediante la gestión de la demanda y la disponibilidad de electricidad en áreas hiperlocales. Apoyan a las comunidades locales y crean valor en los sistemas de distribución en lugar de en el sistema de transporte de electricidad.
Los SLES son una herramienta importante para fomentar la adopción de tecnologías bajas en carbono (LCT) que respaldan la energía neta cero, por ejemplo, la generación solar doméstica, los vehículos eléctricos y su carga, y las bombas de calor.
La implementación de SLES es un proceso complejo y no está exento de desafíos. Por ejemplo, cada grupo de tecnologías bajas en carbono tiene un papel diferente en términos de cómo los propietarios prefieren usarlos, efectividad económica y técnica e impacto en la red más amplia.
El proyecto explorará cómo los Operadores de Redes de Distribución (DNO) pueden ser más activos para ayudar a los clientes a integrar sus tecnologías bajas en carbono, superar problemas técnicos y respaldar un entorno que permita una transición justa hacia el cero neto para todos los usuarios.
Pruebas del proyecto Community DSO
El proyecto Community DSO, liderado por Northern Powergrid, desarrollará y probará diferentes enfoques para identificar cómo las comunidades y las partes interesadas locales pueden trabajar de manera conjunta, con su DNO local, para implementar sistemas de energía local inteligente. Los ensayos se llevarán a cabo en cuatro comunidades locales que abarcan redes rurales y urbanas.
Se buscará proporcionar una prueba de concepto de un nuevo marco de mercado de energía local replicable que se pueda implementar en la mayoría de las áreas de red. Los conocimientos adquiridos durante este proyecto se utilizarán para las futuras estrategias de operación de la red y los cambios requeridos en las regulaciones. Se espera que el proyecto se ejecute hasta 2028.