En los próximos días darán comienzo los trabajos de construcción de la nueva subestación Almendrales 400 kV, en Mequinenza, Zaragoza. La infraestructura, llevada a cabo por Red Eléctrica, estará concluida en el plazo aproximado de un año tras una inversión de 8,5 millones de euros.
El objetivo es la evacuación e integración en el sistema eléctrico, en un primer momento, de un contingente cercano a los 500 MW de energía renovable generada en diversas instalaciones de la zona. Además, se llevará a cabo la construcción de una línea eléctrica de doble circuito a 400 kV de 1,6 kilómetros que conectará este complejo de transformación con la cercana línea Aragón-Mequinenza de 400 kV.
Esta nueva infraestructura está incluida en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, aprobada el pasado año por el Gobierno de España, que incluye inversiones de interés general en las tres provincias de Aragón que superarán los 300 millones de euros.
Subestaciones eléctricas en Mequinenza
Red Eléctrica ya opera otra subestación ubicada junto al embalse existente en la localidad de Mequinenza, que es el mayor de los que hay en la comunidad autónoma de Aragón, por lo que la nueva subestación Almendrales 400 kV es la segunda subestación de Red Eléctrica en el término municipal de Mequinenza.
Además, dentro de su compromiso con la sostenibilidad y en relación con la ampliación de sus instalaciones, Red Eléctrica apoya diversos proyectos de interés social en el municipio, como la ampliación del centro de Formación Profesional Santa Agatoclia, que ha permitido ofertar nuevos estudios alineados con las demandas de las empresas del entorno y para la que suscribió un convenio de colaboración con el ayuntamiento el año pasado.