El Campus Diagonal-Besòs, en Barcelona, de la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech (UPC) contará con un laboratorio de hidrógeno (UPC Hydrogen Laboratory) y una planta piloto de producción de hidrógeno. Con una financiación de más de 1 millón de euros, financiados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), la construcción ha comenzado y se prevé que comiencen a funcionar en junio de 2023.
Estas instalaciones constituirán un living lab para avanzar en la investigación y la innovación en tecnologías del hidrógeno −un vector energético clave en la transición hacia la descarbonización−, y para dar apoyo al tejido industrial y desarrollar actividades de formación.
En un espacio de 340 m2, el UPC Hydrogen Laboratory, ubicado en la tercera planta del edificio C del Campus Diagonal-Besòs, entrará en funcionamiento en junio, cuando se termine la primera fase de construcción. La nueva infraestructura proporcionará soporte técnico y pruebas de durabilidad a la industria, desarrollará nuevas tecnologías basadas en el hidrógeno (H2) y ofrecerá un escaparate de la tecnología del hidrógeno para el sector empresarial y el mundo académico.
El hidrógeno y la electricidad obtenidos en el laboratorio se producirán de forma local, sostenible y modular, a partir de una planta piloto de producción de hidrógeno instalada en la azotea del mismo edificio C. De esta forma, el laboratorio tendrá su propia microrred para optimizar el consumo y la producción de hidrógeno y electricidad.
Objetivos de la primera fase
El objetivo es llegar a generar, en la primera fase, más de 12 kW de potencia eléctrica con 24 placas solares, 10 kW de potencia eléctrica para la microred del laboratorio a través de una pila de combustible y, ya en la fase final, producir 20 Nm3/h (metros cúbicos normales por hora) de hidrógeno con una capacidad de almacenamiento de 300 Nm3 hasta 400 bar.
Respecto a la infraestructura del laboratorio, consta de cuatro estaciones de pruebas para equipos pequeños, en orden de vatios; cuatro estaciones de prueba para equipos medios, de hasta 1 kW; cuatro estaciones de prueba para equipos medios/grandes de hasta 10 kW cada una; y una cámara ambiental de 3×4 m2 para ensayar sistemas de automoción, con una potencia máxima de hasta 100 kW.
El hidrógeno necesario para realizar los experimentos en el laboratorio será producido en la planta piloto. Las líneas de investigación en hidrógeno que se llevarán a cabo en el laboratorio serán de producción, compresión y transporte, almacenamiento y uso del hidrógeno.