La Comisión Europea propone nuevas normas para el hidrógeno renovable en la UE

nuevas normas para el hidrógeno renovable en la UE

Con la adopción de dos nuevos reglamentos delegados requeridos en virtud de la Directiva sobre energías renovables, la Comisión Europea ha propuesto normas detalladas para definir qué constituye hidrógeno renovable en la UE. El objetivo es asegurar que todos los combustibles renovables de origen no biológico (también conocidos como RFNBO) se produzcan a partir de electricidad renovable. Las dos leyes están interrelacionadas y ambas son necesarias para que los combustibles cuenten para el objetivo de energías renovables de los Estados miembros.

Las nuevas normas sobre hidrógeno renovable forman parte de un amplio marco regulatorio de la UE para el hidrógeno.

Ambas normas permitirán la seguridad regulatoria a los inversores, y forman parte de un amplio marco regulatorio de la UE para el hidrógeno que incluye inversiones en infraestructura energética y normas sobre ayudas estatales, y objetivos legislativos para el hidrógeno renovable para los sectores de la industria y el transporte.

Producción de electricidad renovable

El Reglamento delegado sobre metodología de la Unión Europea para RNFBO define bajo qué condiciones el hidrógeno, los combustibles a base de hidrógeno u otros vectores energéticos, pueden ser considerados como RFNBO. La norma aclara el principio de adicionalidad para el hidrógeno establecido en la Directiva de Energías Renovables de la UE. Se etiqueta como hidrógeno renovable no solo el procedente de la energía eólica o fotovoltaica sino también de la nuclear.

Los electrolizadores para producir hidrógeno tendrán que estar conectados a la nueva producción de electricidad renovable. Este principio tiene como objetivo garantizar que la generación de hidrógeno renovable incentive un aumento en el volumen de energía renovable disponible para la red en comparación con lo que ya existe. De esta manera, según la propuesta de la Comisión Europea, la producción de hidrógeno apoyará la descarbonización y complementará los esfuerzos de electrificación, al tiempo que evitará la presión sobre la generación de energía.

El acto delegado establece diferentes formas en las que los productores pueden demostrar que la electricidad renovable utilizada para la producción de hidrógeno cumple con las reglas de adicionalidad. Además, introduce criterios para garantizar que el hidrógeno renovable solo se produzca cuando y donde haya suficiente energía renovable disponible.

Para tener en cuenta los compromisos de inversión existentes y permitir que el sector se adapte al nuevo marco, las reglas se introducirán gradualmente y se diseñarán para que sean más estrictas con el tiempo. Las normas prevén una fase de transición de los requisitos de adicionalidad para los proyectos de hidrógeno que entren en funcionamiento antes del 1 de enero de 2028. Este periodo de transición corresponde al periodo en el que los electrolizadores se escalarán y saldrán al mercado. Además, los productores de hidrógeno podrán hacer coincidir su producción de hidrógeno con sus energías renovables contratadas mensualmente hasta el 1 de enero de 2030. Mientras que los Estados miembros tendrán la opción de introducir normas más estrictas sobre la correlación temporal a partir del 1 de julio de 2027.

Los requisitos para la producción de hidrógeno renovable se aplicarán tanto a los productores nacionales como a los productores de terceros países que quieran exportar hidrógeno renovable a la UE. Un esquema de certificación basado en esquemas voluntarios garantizará que los productores, ya sea en la UE o en terceros países, puedan demostrar de manera simple su cumplimiento con el marco de la Unión Europea y comercializar hidrógeno renovable dentro del Mercado Único.

Emisiones de GEI del hidrógeno renovable

El segundo acto delegado proporciona una metodología para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante el ciclo de vida de las RFNBO.

La metodología tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida de los combustibles, aclara cómo calcular las emisiones de GEI del hidrógeno renovable o sus derivados en caso de que se coproduzca en una instalación que produce combustibles fósiles.

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo tendrán dos meses para examinar ambas propuestas de la Comisión Europea, y aceptarlas o rechazarlas. Si es necesario, el período de escrutinio puede ampliarse otros dos meses.

 
 
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