El nuevo informe de la Agencia International de Energías Renovables (Irena), titulado ‘El rol cambiante de la energía hidroeléctrica. Desafíos y oportunidades’, revela que las tendencias actuales en el sector energético han provocado cambios en el papel de la energía hidroeléctrica, creando la necesidad de ajustar la forma en que se diseñan, operan y mantienen estos activos.
El nuevo informe, elaborado en el contexto del Marco Colaborativo sobre Energía Hidroeléctrica de Irena, proporciona un análisis del estado actual de la energía hidroeléctrica y presenta una visión de cómo optimizar su potencial. Muestra las acciones clave que los formuladores de políticas pueden llevar a cabo para acelerar el despliegue de la energía hidroeléctrica.
Este informe está dirigido a los responsables políticos y profesionales de la energía hidroeléctrica para crear conciencia entre las partes interesadas de Irena sobre los desafíos y necesidades percibidos.
Análisis del potencial hidroeléctrico
La energía hidroeléctrica es un componente importante de los sistemas de energía en todo el mundo. Se trata de la mayor fuente de electricidad renovable y puede permitir una mayor penetración de energías renovables variables, como la solar y la eólica, al proporcionar servicios de equilibrio y flexibilidad.
Según el Escenario de 1,5 °C de Irena, si el mundo quiere descarbonizarse por completo y cumplir los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París, la capacidad instalada de energía hidroeléctrica, incluida la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo, debería más que duplicarse para 2050, lo que requerirá inversiones anuales en energía hidroeléctrica para crecer aproximadamente cinco veces.
No obstante, el informe subraya que la mayor parte del potencial hidroeléctrico se encuentra en los países en desarrollo, y las instituciones financieras deben trabajar junto con los gobiernos para superar los riesgos y limitaciones locales y canalizar la inversión necesaria en estas regiones y países.
Los desafíos de la energía hidroeléctrica
A pesar de ser la tecnología renovable más madura, la energía hidroeléctrica enfrenta varios desafíos identificados en el informe. Estos incluyen flotas envejecidas y requisitos de inversión relacionados; la necesidad de adaptar la operación y el mantenimiento (O&M) a los requisitos del sistema eléctrico moderno; y estructuras de mercado y modelos comerciales obsoletos que no reconocen la gama completa de servicios proporcionados por la energía hidroeléctrica.
Por otro lado, el documento también presenta oportunidades para modernizar las centrales hidroeléctricas y equiparlas con los medios necesarios para continuar ofreciendo servicios críticos a los sistemas de energía a nivel mundial.
Además, el informe ‘El rol cambiante de la energía hidroeléctrica. Desafíos y oportunidades’ subraya que la planificación y el desarrollo de la energía hidroeléctrica solo tendrán éxito si se toman en consideración los aspectos de sostenibilidad y resiliencia.