La nueva subestación 110/22 kV Borský Svätý Jur en Eslovaquia se puso en marcha el pasado 9 de febrero. Esta subestación mejorará significativamente la seguridad del suministro y la calidad del servicio en la región de Záhorie y en las regiones vecinas aumentando la capacidad transfronteriza a nivel de distribución de las redes eslovaca y checa. Además, la subestación Borský Svätý Jur está equipada con tecnologías inteligentes de vanguardia, que respaldarán la integración de fuentes de energías renovables y vehículos eléctricos.
La nueva infraestructura es un hito importante en la implementación de ACON Smart Grids PCI (Proyecto de interés común), financiado por CEF Energy.
Proyecto de interés común ACON Smart Grids
La construcción de la subestación Borský Svätý Jur se ha llevado a cabo como parte del proyecto ACON, que incluye la implementación a gran escala de tecnologías inteligentes, lo que permitirá que sea la mayor subestación moderna de control remoto de 110/22 kV en Eslovaquia.
El proyecto de interés común ACON Smart Grids tiene como objetivo fomentar la integración de los mercados eléctricos checo y eslovaco y garantizar la calidad, seguridad y confiabilidad adecuadas del suministro eléctrico.
Está cofinanciado por CEF Energy con más de 91 millones de euros. Esta financiación de la UE apoya la modernización y mejora de la eficiencia de la red de distribución en diferentes lugares de los territorios checo y eslovaco, desde la construcción de líneas aéreas, cables subterráneos, subestaciones primarias y secundarias e interconexiones transfronterizas, hasta la instalación de elementos inteligentes, nuevas comunicaciones y una solución informática integrada (software y hardware).