El nuevo mapa de los minerales críticos existentes en el territorio de Andalucía, el primero de estas características en España, ofrece una fotografía actualizada de las materias primas que resultan fundamentales en el desarrollo de las nuevas tecnologías limpias. La herramienta identifica en suelo andaluz zonas susceptibles de aprovechamiento de 17 sustancias consideradas estratégicas en la transición energética. El mapa estará a disposición de las compañías de exploración e investigación para analizar su potencial con mayor detalle.
Este mapa es fruto de las actuaciones recogidas en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyos resultados se dieron a conocer la semana pasada durante la jornada titulada ‘La Geología al servicio de la minería y el desarrollo de Andalucía’.
Entre otras cuestiones, se destacó el papel estratégico que desempeña la minería andaluza en el proceso de transición energética, ya que la batería de un vehículo eléctrico, una torre eólica, una planta fotovoltaica o el propio mallado de la red de transporte eléctrico requieren una cantidad muy importante de minerales en los que Andalucía está bien posicionada. Según las cifras de la Junta de Andalucía, la región andaluza representa el 40% del valor de producción minera nacional, cifra que se eleva al 90% en el caso de la minería metálica.
Los resultados de los trabajos de investigación resultan de utilidad a la Administración minera, especialmente con el primer mapa de minerales críticos de Andalucía y un completo estudio científico de la potencialidad minera del territorio andaluz para su aprovechamiento.
Sustancias consideradas estratégicas en la transición energética
El Instituto Geológico y Minero ha analizado la potencialidad de explotación en Andalucía de 17 minerales considerados materias primas críticas por parte de la Unión Europea: antimonio, bario, berilio, bismuto, boratos, cobalto, estroncio, flúor, fosfatos, grafito, litio, platinoides, silicio, tierras raras, titanio, vanadio y wolframio.
Actualmente Andalucía es uno de los mayores productores de estroncio, que está localizado en la provincia de Granada y tiene una gran relevancia a nivel mundial. Por su parte, la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía verá la luz en el primer semestre de 2023 y será la hoja de ruta de la política autonómica de apoyo al sector minero hasta 2030.
La colaboración entre la Junta de Andalucía y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME/CSIC) también ha permitido actualizar la información del subsuelo de algunas zonas de Andalucía gracias a nuevas cartografías geológicas y geoquímicas, y realizar el primer inventario andaluz de canteras históricas de piedra natural.