Informe de CEEC sobre las prioridades para el desarrollo de la flexibilidad de la demanda

Título del informe

Bajo el título ‘Prioridades para el desarrollo de la flexibilidad de la demanda en España’, el primer informe del Grupo de Trabajo de Flexibilidad de la Demanda del Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC) analiza las prioridades regulatorias para el desarrollo efectivo de la flexibilidad de la demanda en España. Entre las prioridades que destaca el informe, se encuentra la participación de la flexibilidad de la demanda en todos los mercados, la agregación de los recursos energéticos distribuidos en los mercados eléctricos, y el desarrollo de la figura del agregador independiente.

El informe destaca tres medidas prioritarias para posibilitar el desarrollo regulatorio del ámbito de la flexibilidad de la demanda en España.

En cuanto al estado de la regulación de la flexibilidad en España, en la presentación del informe llevada a cabo la semana pasada se indicó que se han dado pasos adelante, pero todavía queda mucho recorrido. El documento ha contado con la participación de 35 empresas y organizaciones del sector energético.

La participación de la flexibilidad de la demanda

La primera de las prioridades regulatorias recogidas en el informe es garantizar la participación de la flexibilidad de la demanda en todos los mercados. Se hace referencia a la carencia de mecanismos de mercado de algunos servicios, como en la reserva primaria, que deben ser prioritarios para incentivar las inversiones a medio plazo.

El Grupo de Trabajo de Flexibilidad de la Demanda destaca diferentes medidas prioritarias para garantizar la participación, como es implementar en primer lugar el pago por capacidad a los distintos servicios y permitir demanda agregada en servicio de respuesta activa de la demanda. En este sentido, el documento también pide eliminar el requisito de 200 MW para unidades de programación del mercado secundario, como ocurre en otros países, y acercar el cierre de la oferta (secundaria y SRAD) a la entrega de la flexibilidad.

Agregación de los recursos energéticos distribuidos

La segunda de las prioridades regulatorias para el grupo de trabajo se basa en la agregación de los recursos energéticos distribuidos. La primera de las medidas en este apartado es agilizar el proceso de habilitación de las unidades de programación (Ups).

Como medidas a implementar, el informe también señala el hecho de permitir la constitución de UPs mixtas y reconocer la submedida de las unidades físicas para hacer más fácil la validación de activaciones de flexibilidad, entre otras.

La figura del agregador independiente en España

Como tercera prioridad, el informe hace referencia al desarrollo de la figura del agregador independiente en España. Una de las medidas que prioriza el documento es incluir un modelo de compensación justo que no genere una barrera para la implementación de esta figura.

El informe también prevé otras actuaciones para asegurar el correcto desarrollo del agregador independiente, como definir una metodología para validar las activaciones de flexibilidad (baseline) y asegurar que el agregador independiente pueda participar en todos los mercados de forma no discriminatoria.

El papel de los sandboxes y otras figuras de innovación regulatoria podrían ayudar a resolver algunas de las barreras identificadas en el informe. Algunas de las temáticas identificadas por el grupo de trabajo que podrían ser sujeto de innovación regulatoria, serían la creación de mercados locales para gestionar congestiones en las redes de distribución o la definición detallada del modelo de compensación del agregador independiente para los distintos mercados disponibles.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil