En febrero de 2023 han comenzado los trabajos para impulsar la capacitación en el sector de las energías renovables marinas a través del proyecto Visión de Futuro en las Energías Marinas Renovables (Flores). Esta iniciativa, coordinada por el Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, dependiente de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, se centrará en los próximos dos años en promover formaciones específicas y carreras en este ámbito profesional, organizar un observatorio de la oferta y demanda de capacidades y en el impulso de alianzas duraderas para avanzar en este ámbito.
El sector de las energías renovables marinas genera en la actualidad alrededor de 80.000 puestos de trabajo en toda Europa y se prevé que crezca en los próximos años. Teniendo en cuenta este escenario, uno de los grandes desafíos del proyecto Flores es cubrir la demanda de profesionales calificados con las capacidades de la población.
La iniciativa pretende contribuir así a que la oferta formativa en toda Europa atienda las necesidades actuales y futuras del sector habilitando un observatorio de aptitudes laborales. Además, está previsto el desarrollo de materiales de formación para todas las edades y la difusión de oportunidades profesionales en este sector.
Acciones que desarrollará Flores
Para ello, el consorcio de Flores desarrollará acciones piloto a nivel regional para adaptar los materiales formativos a la realidad de las diferentes cuencas marítimas europeas en el Atlántico, en el Báltico y en el Mediterráneo, extendiendo ese conocimiento al resto de Europa a través del consorcio a gran escala, y mejorará la oferta con enfoques innovadores para la formación continua.
Además, facilitará el acceso a los materiales didácticos existentes en la actualidad y el desarrollo de nuevas herramientas específicas y multilingües que promuevan el conocimiento del océano, la incorporación continua de nueva información y la sensibilización en el sector.
También está previsto un análisis estratégico de capacidades, abarcando no solo la situación actual de este ecosistema industrial sino también las perspectivas de futuro, especialmente en relación con las tecnologías emergentes, al tiempo que se actualizarán los perfiles ocupacionales de la cadena de valor de la energía renovable marina, contribuyendo a la actualización permanente de la base de datos de Habilidades, Competencias, Cualificaciones y Ocupaciones Europeas (ESCO).
Finalmente, el proyecto creará el portal europeo oreskills.eu para promocionar sus materiales de formación y el observatorio y centro de conocimientos de las energías renovables marinas, en el que pueden participar todas las partes interesadas.
Consorcio europeo
El consorcio de Flores está compuesto por 15 organizaciones procedentes de ocho países europeos: España, Bélgica, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Francia e Italia. La participación española está representada por Fundación Cetmar, la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) y el Campus Industrial de la Universidad da Coruña (UDC).
En el marco de las acciones para impulsar el Pacto Verde Europeo hacia una transición justa y fuentes de energía limpias, este proyecto cuenta con una financiación de 700.000 euros de Erasmus a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (Eacea).