La Comisión Europea ha cerrado esta semana un proyecto financiado por el Instrumento de Apoyo Técnico (TSI) que ha ayudado a 17 Estados miembros, entre ellos España, en sus esfuerzos por eliminar gradualmente su dependencia de los combustibles fósiles de Rusia. La Comisión Europea, junto con la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), ha proporcionado a los participantes asesoramiento y desarrollo de capacidades para identificar y emprender reformas e inversiones específicas en el ámbito de las energías renovables, la eficiencia energética, la producción de hidrógeno renovable y soluciones innovadoras para descarbonizar la industria, en línea con los objetivos de REPowerEU.
El proyecto se lanzó en marzo de 2022, a través de una convocatoria específica como parte de la respuesta de la Comisión Europea a la crisis energética desencadenada por el ataque de Rusia contra Ucrania, y el evento de clausura ha tenido lugar esta semana en Bruselas.
Los 17 Estados miembros participantes en esta iniciativa han sido Bélgica, Bulgaria, Chequia, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Croacia, Italia, Chipre, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.
Reformas e inversiones prioritarias para apoyar REPowerEU
Los Estados miembros de la UE necesitaban identificar rápidamente las reformas e inversiones prioritarias necesarias a nivel nacional para apoyar los objetivos del plan REPowerEU. El proyecto ayudó a estos países a prepararse para el invierno y más allá, al mismo tiempo que apoyaba su camino hacia el cero neto.
Entre las actuaciones de apoyo ofrecidas, se procedió a analizar las dependencias energéticas y los cuellos de botella relacionados; a evaluar las reformas e inversiones más adecuadas a nivel nacional en todas las áreas relevantes, incluidas las energías renovables, la eficiencia energética y la diversificación del suministro de energía; a ofrecer análisis específicos sobre temas relacionados con la obtención más rápida de permisos de energías renovables, la eficiencia energética y la rehabilitación de edificios, el despliegue del hidrógeno y la descarbonización de la industria; y a facilitar el intercambio de buenas prácticas y conocimientos a través de una serie de talleres personalizados.
El Instrumento de Apoyo Técnico es el principal instrumento de la Comisión Europea para ofrecer apoyo técnico a las reformas en la Unión Europea, previa solicitud de las autoridades nacionales. Forma parte del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y del Plan de Recuperación para Europa.