La gran mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea está a favor de acelerar la transición energética, incluida la inversión en energías renovables y las medidas adoptadas para reducir la dependencia de la UE de la energía rusa. Según la última encuesta estándar del Eurobarómetro de la Comisión Europea, un 86% de los ciudadanos están de acuerdo en que la UE debe apoyar la transición ecológica invirtiendo masivamente en energías renovables.
La encuesta refleja que un 84% de los ciudadanos de la UE está de acuerdo en la necesidad de que la Unión Europea reduzca su dependencia de las fuentes de energía rusas lo antes posible. Mientras que el 85% de los europeos está convencido de que, mejorando la eficiencia energética de los edificios, el transporte y las mercancías, la Unión Europea será menos dependiente de los productores de energía fuera de la UE.
Además, el 82% de los encuestados cree que los Estados miembros deberían unir sus compras de energía a otros países para obtener un mejor precio, y el 81% afirma que ha tomado medidas para reducir su propio consumo de energía.
Última encuesta del Eurobarómetro
El ‘Eurobarómetro estándar – Invierno 2022-2023’ (EB 98) se llevó a cabo a través de entrevistas presenciales y por Internet realizadas entre el 12 de enero y el 6 de febrero de 2023. En concreto, se encuestó a un total de 26.468 ciudadanos de los 27 Estados miembros de la UE.
Según la última encuesta estándar del Eurobarómetro publicada la semana pasada, un año después de la invasión a gran escala por parte de Rusia, sigue habiendo una gran muestra de solidaridad de los europeos hacia Ucrania y de apoyo a las medidas adoptadas para ayudar el país.
Los ciudadanos de la UE consideran que la subida de precios, la inflación y el coste de la vida son uno de los temas más importantes para la UE en estos momentos (32%, -2 pp), justo por delante de la situación internacional (28%, estable) y la oferta de energía (26%, -2 pp).