En 2022, la demanda de energía eléctrica en Andalucía se redujo un 0,8% respecto a la registrada el año anterior. En total, han sido 40.033 GWh frente a los 40.361 GWh de 2021. Las causas de este descenso se encuentran en dos factores principales: las temperaturas, que tienen una gran influencia en la evolución de la demanda, y un menor consumo por parte de los hogares andaluces debido al incremento de los precios de la energía durante este último año.
La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, ha dado a conocer estos datos a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA).
Temperaturas suaves y menor consumo en los hogares
Durante el invierno, el valor máximo de demanda horaria en Andalucía ha sido de 5.661 MWh, alcanzado el 5 de diciembre de 2022 de 14:00 a 15:00 horas, muy alejado de los valores del año anterior. Cabe tener en cuenta que la demanda máxima histórica de invierno se sitúa en 7.661 MWh y se produjo el 13 de enero de 2009.
En cuanto al otoño de 2022, se ha caracterizado por unas temperaturas muy suaves, lo que ha permitido que se haya registrado un menor consumo eléctrico en los meses de noviembre y diciembre. Sin embargo, esta tendencia de temperaturas más suaves durante los periodos de frío se rompió durante los meses de junio y julio, produciéndose un repunte respecto al año anterior por alcanzarse temperaturas superiores a 2021.
El mes con mayor consumo de energía eléctrica en Andalucía ha sido julio, cuando se registró una demanda de 4.171 GWh. Eso hizo que el día de mayor consumo de todo 2022 se produjera también en ese mes, el 25 de julio entre las 14:00 y las 15:00, cuando se alcanzaron los 7.717 MWh y se sobrepasó la punta histórica de demanda máxima horaria de verano, que se produjo el 11 de agosto de 2010, con 7.360 MWh.
La otra posible causa de haber consumido casi un 1% menos de electricidad en Andalucía, y también a nivel nacional (donde el consumo ha caído un 2,4% respecto al año anterior, según datos de Red Eléctrica de España), puede encontrarse en los altos precios de la energía, que han provocado una mayor concienciación sobre la necesidad de ahorrar energéticamente.