El Cabildo de Tenerife ha anunciado un proyecto para instalar una red pública de 16 puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en 13 municipios con un presupuesto de más de 2 millones de euros. El objetivo es impulsar la transición hacia un modelo basado en energías renovables y mejorar la eficiencia energética.
El proyecto de red pública de recarga rápida de la isla de Tenerife, presupuestado en más de 2 millones de euros, estará subvencionado con más de un millón de euros por el tercer Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta actuación complementará a otras estaciones de recarga de carácter privado y a otros puntos como los del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). En este sentido, supone un avance en el proceso de descarbonización de la isla para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar la neutralidad climática en 2040.
Los nuevos puntos de recarga contarán con conectores tipo CHAdeMO y CCS Combo2 de 50 kW en corriente continua, compatibles con la mayoría de los modelos de vehículos eléctricos presentes en el mercado y capaces de cargar al 80% una batería estándar en unos 50 minutos.
También está prevista la implantación de un sistema de gestión de la red de puntos de recarga, que los haga compatibles con otros instalados en Tenerife y en otras islas, de forma que se facilite a los usuarios la utilización de las distintas redes, unificando en lo posible las tarjetas de carga a emplear.
Ubicación de los puntos de recarga rápida
Los municipios tinerfeños de Arico, El Rosario, El Sauzal, Garachico, Granadilla de Abona, Guía de Isora, La Orotava, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla y Santiago del Teide contarán con un punto de recarga rápida cada uno. Por su parte, Adeje, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz dispondrán de dos de estos puntos cada uno.
Estas ubicaciones han sido seleccionadas teniendo en cuenta criterios como titularidad pública del suelo, accesibilidad vial y peatonal, visibilidad, comodidad y seguridad, disponibilidad de suministro eléctrico, cercanía a servicios del sector terciario y de interés turístico, abastecimiento a áreas remotas y zonas interurbanas, soporte a trayectos de ascenso a las zonas de mayor altitud de la isla, complementación con redes de recarga existentes y facilidad de mantenimiento. Todos estos factores se han estudiado para trazar y planificar una red efectiva y que cubra toda la geografía insular.