HyVal, el Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana, se constituye como un nuevo ecosistema energético, tecnológico e industrial, en colaboración con diversas entidades públicas y privadas, con el objetivo de convertirse en un referente en la producción y suministro de hidrógeno renovable en España. Liderada por bp y basada en la colaboración público-privada, esta iniciativa se centra en el desarrollo de hasta 2 GW de capacidad de electrólisis de aquí a 2030 para producir hidrógeno verde.
La compañía bp ha presentado esta semana el Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana (HyVal) en su refinería de Castellón, con la presencia de autoridades públicas y privadas, entre ellas la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de bp Energía España, Andrés Guevara.
Se prevé que HyVal desempeñe un papel decisivo en la descarbonización de las operaciones de la refinería de bp en Castellón, cuya transformación -que incluye la producción y el uso de hidrógeno verde, biocombustibles y energías renovables- podría suponer para bp una inversión total de hasta 2.000 millones de euros. Se calcula que el desarrollo de esta iniciativa generará en su entorno hasta 5.000 empleos directos, indirectos e inducidos.
Usos del hidrógeno verde
El hidrógeno verde, que se genera por electrólisis de agua a partir de energía renovable, sustituirá el uso actual de hidrógeno gris en la refinería de bp, producido con el reformado de gas natural.
El hidrógeno renovable también se utilizará como materia prima en la producción de biocombustibles, en concreto de combustible sostenible de aviación (SAF). Se prevé que la producción de biocombustibles se triplique, hasta alcanzar las 650.000 toneladas anuales en 2030.
Además de ser utilizado por bp en la refinería, el hidrógeno renovable también se empleará en industrias clave de la Comunidad Valenciana difíciles de descarbonizar, como el sector cerámico, que podrá sustituir el gas natural utilizado en sus procesos por hidrógeno renovable; la industria química, para la producción de amoníaco verde, y el transporte pesado.
Fases para la producción de hidrógeno renovable
Está previsto que la producción de hidrógeno renovable en las instalaciones de bp en Castellón se desarrolle por fases. La primera de ellas, que estará operativa en 2027, consistirá en la instalación de una planta de electrólisis con una capacidad mínima de 200 MW en la refinería de Castellón.
En esta primera etapa está previsto alcanzar una producción de 31.200 toneladas de hidrógeno verde al año. Se prevé que el uso de este hidrógeno renovable en sustitución del gas natural evitará más de 300.000 toneladas de emisiones de CO2 al año cuando se utilice primero en la refinería y después en industrias termo intensivas y en el transporte pesado. Este hidrógeno verde también se utilizará como materia prima para la producción de SAF en la refinería.
La segunda fase se completará en 2030. En esta fase la capacidad de electrólisis se ampliará hasta alcanzar los 2 GW de potencia neta instalada. El hidrógeno renovable producido podrá abastecer la demanda tanto regional como nacional, además de posicionar la Comunidad Valenciana como región exportadora de hidrógeno verde al resto de Europa a través del corredor mediterráneo del hidrógeno H2Med, así como otros derivados.