Investigadores de la UPV cuantifican el impacto en CO2 de los vehículos eléctricos según los hábitos de carga

Investigadores de la UPV cuantifican el impacto en CO2 de los vehículos eléctricos según los hábitos de recarga

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), perteneciente al Instituto CMT-Motores Térmicos, ha desarrollado una metodología que cuantifica el impacto en CO2 de los vehículos eléctricos en función de los hábitos de recarga en el escenario de España. Entre otras cosas, el estudio refleja que las emisiones de CO2 del ciclo de vida de un coche eléctrico son actualmente de 100 g/km y podrían aumentar si no se incrementa el porcentaje de fuentes de energía renovables.

Investigadores de la UPV han publicado un estudio en la revista Energy en el que comparan las emisiones de CO2 de vehículos eléctricos, híbridos y de motor térmico.

En el estudio publicado en la revista Energy por investigadores de la UPV, se comparan las emisiones de CO2 de vehículos eléctricos, híbridos y de motor térmico a través del modelado computacional y teniendo en cuenta distintos segmentos de coches y ciclos de conducción.

Los resultados muestran que el CO2 emitido por los eléctricos debido a su recarga duplica o incluso triplica su valor si se aplica el análisis de las emisiones marginales, en lugar de hacer estimaciones con valores medios de emisiones asociadas a la generación de electricidad. La diferencia entre los dos métodos radica en que el análisis marginal tiene en consideración el impacto instantáneo de una determinada carga sobre el CO2 emitido por el sistema de producción eléctrico.

Estrategias de carga más efectivas

La investigación refleja que las emisiones de CO2 del ciclo de vida de un vehículo eléctrico en España, sin tener en cuenta las asociadas al proceso de reciclado, son actualmente de 100 g/km, y podrían aumentar si el sistema español de producción de energía eléctrica no incrementa su porcentaje de fuentes renovables. Los valores obtenidos por un vehículo híbrido no enchufable y de motor térmico son de 188 g/km y 242 g/km, respectivamente.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de la UPV recogió datos de emisiones de CO2 proporcionados por Red Eléctrica de España, con los que evaluó el impacto en CO2 de diferentes sistemas de propulsión en coches de varios segmentos. El análisis se realizó del tanque a la rueda, el CO2 emitido en el propio vehículo; y de su ciclo de vida completo, que incluye el CO2 generado para obtener y transportar la energía hasta los puntos de recarga, ya sea eléctrica o combustible fósil.

Estos datos proporcionan información instantánea de generación eléctrica y emisiones de CO2 para una cuantificación precisa, ya que las fuentes de energía eléctrica activas en cada momento varían dependiendo de la demanda instantánea de energía.

Para acotar el alcance, los investigadores realizaron los cálculos suponiendo una recarga completa de seis horas, cuyo comienzo puede tener lugar en cualquier momento del día. A su vez, consideraron dos escenarios de demanda de potencia instantánea, uno representativo del parque de vehículos actual, cuando se conectan a la red pocos coches eléctricos simultáneamente; y otro representativo de 2030, cuando se estima que se podrían conectar un millón de vehículos para su recarga a la vez.

Como conclusión, los investigadores afirman que no existe ninguna tecnología de transporte neutra en carbono y que es necesario diseñar estrategias de carga más efectivas, para lo que se requieren avances en la interconexión de sistemas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil