Las compañías Iberdrola y bp han suscrito una alianza estratégica para acelerar el desarrollo de la movilidad eléctrica y la transición energética en España y Portugal. Así, planean invertir de manera conjunta 1.000 millones de euros en el despliegue de 11.700 puntos de recarga rápida en los dos países.
La firma del acuerdo entre Iberdrola y bp supone un avance en la futura constitución de una joint venture, sujeta a las aprobaciones regulatorias y de competencias necesarias, que está prevista para la segunda mitad de este año.
Una vez aprobada, la joint venture permitirá a ambas empresas ampliar significativamente la infraestructura de recarga rápida de acceso público en España y Portugal con el fin de acelerar la penetración del vehículo eléctrico, un elemento clave para reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles e incrementar la eficiencia energética.
Un total de 11.700 puntos de recarga rápida en 2030
La alianza estratégica contempla la instalación y operación de 5.000 puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en 2025 y de 11.700 puntos en 2030. Para conseguir este objetivo, Iberdrola y bp aportarán a la joint venture sus actuales y futuros puntos de recarga rápida.
La joint venture, que utilizará parte de la extensa red de estaciones de servicio de bp como hubs de recarga eléctrica en España y Portugal, permitirá maximizar las capacidades de las dos compañías para cubrir todas las necesidades de los usuarios de coches eléctricos.
Este acuerdo se enmarca en el Plan Estratégico 2023-2025 de Iberdrola, que comparte con bp el propósito de acelerar el despliegue de la infraestructura de recarga eléctrica. Asimismo, las empresas han anunciado que están colaborado para desarrollar soluciones conjuntas para la recarga pública y doméstica en Reino Unido.