La nueva línea eléctrica subterránea de 220 kV entre las subestaciones de Cacicedo y Astillero, en Cantabria, se ha puesto en marcha para garantizar la calidad y la seguridad del suministro en el Arco de la Bahía de Santander, así como para contribuir al desarrollo sostenible del principal centro industrial, económico y social de la región. Red Eléctrica ha puesto en servicio esta nueva infraestructura que tiene una longitud total de 8,1 km.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la delegada del gobierno, Ainoa Quiñones, y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, inauguraron el pasado jueves la nueva línea en un acto en la subestación eléctrica de Cacicedo (Camargo), renovada también como parte del proyecto.
Red Eléctrica ha invertido un total de 28 millones de euros en esta línea subterránea de 220 kV y en la renovación de la subestación de Cacidedo, con un diseño con tecnología GIS blindada, lo que permite una solución compacta e integrada en un edificio, que reduce el espacio que ocupa al mismo tiempo que favorece su adaptación al entorno.
Características de la nueva línea eléctrica subterránea
La nueva línea tiene una longitud total de 8,1 km, que discurre de manera subterránea, entre los términos municipales de Astillero, 2,4 km, y Camargo, 5,7 km.
La elección del trazado se ha llevado a cabo tras el consenso, incorporando propuestas efectuadas por los ayuntamientos y particulares durante los procesos de información pública, al objeto de buscar la mejor opción desde el punto de vista técnico, social y medioambiental, y con menor impacto visual. Su ejecución se ha realizado adaptando la solución técnica a la orografía existente y a las necesidades concretas de cada emplazamiento.
De forma adicional, se han llevado a cabo tareas de restauración y recuperación de las zonas, además de mejoras de los firmes, calzadas y elementos del entorno.