La construcción del parque eólico de Buniel en Burgos recibe un préstamo del BEI de 55 millones

parque eólico

El parque eólico de Buniel, en la provincia de Burgos, será uno de los mayores parques eólicos de Castilla y León, con una potencia instalada de unos 100 MW, suficiente para suministrar energía limpia a unos 69.700 hogares. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo verde de 55 millones de euros para una joint venture entre Iberdrola (75%) y Caja Rural de Soria (25%) que se destinará a la construcción de este parque eólico.

El parque eólico de Buniel tendrá una potencia instalada de unos 100 MW y una inversión total de 100 millones de euros.

El coste total de inversión del proyecto, que se prevé que evitará la emisión de 90.000 toneladas de CO2 al año y cuyas obras de construcción arrancaron el pasado mes de septiembre, es de aproximadamente 100 millones de euros. La parque eólico de Buniel impulsará la economía en las zonas rurales de Burgos, creando hasta 200 puestos de trabajo durante la etapa de construcción y alrededor de diez puestos de trabajo durante la operación.

La financiación se clasifica como un préstamo verde del BEI ya que cumple plenamente con los criterios de elegibilidad de acción climática y energías renovables. Las características del préstamo significan que también cumple con los requisitos de los Bonos de Concienciación Climática del BEI en el mercado de préstamos verdes. Por lo tanto, es probable que esta transacción se asigne a la cartera de operaciones de préstamo del BEI financiadas mediante la emisión de dichos bonos.

Castilla y León, región designada de cohesión de la UE

Puesto que el proyecto está ubicado en Castilla y León, que es una región designada de cohesión de la UE, contribuye a los objetivos de desarrollo regional del BEI. El BEI prioriza proyectos en regiones con un producto interior bruto (PIB) per cápita inferior a la media de la UE.

Esta operación contribuye a las prioridades de la política energética de la Unión Europea y España. Apoya el plan REPowerEU de la Comisión Europea presentado en mayo de 2022, cuyo objetivo es acelerar la transición ecológica y acabar con la dependencia de Europa de las importaciones rusas de combustibles fósiles. En España, el proyecto también ayudará a alcanzar el objetivo del país del 42% de energía renovable para 2030 en el marco del Plan Nacional integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil