Se constituye la Alianza del PERTE VEC para reforzar el marco de colaboración público-privada

Reunión para constituir la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC)

Se acaba de constituir la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC). El objetivo es reforzar el marco de colaboración público-privada entre las administraciones y las empresas del sector.

Reunión de esta semana para constituir la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

La Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado nace para apoyar los objetivos del PERTE VEC, maximizar las oportunidades de colaboración público-privada, la identificación de sinergias y el seguimiento de los instrumentos.

Estará presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el vicepresidente es el comisionado para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC); y en ella estarán integrados tanto la Mesa de la Automoción -compuesta por las comunidades autónomas, los agentes sociales y las principales asociaciones del sector de automoción-, como el grupo interministerial encargado del desarrollo del proyecto estratégico, donde se encuentra Industria, Hacienda, Economía, Ciencia, Educación o Transporte.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha presidido este lunes la constitución de esta nueva alianza y ha trasladado a los asistentes que la alianza va a facilitar la llegada de nuevas inversiones, lo que permitirá crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación completa de vehículos eléctricos y conectados a la red.

Balance del PERTE VEC

El PERTE VEC cuenta con una contribución de fondos públicos de 4.295 millones de euros, del que ya se han sacado convocatorias por cerca de 2.069 millones de euros, lo que supone prácticamente el 50% de los fondos previstos.

Hasta el momento, se ha aprobado la financiación de 10 proyectos tractores con cerca de 800 millones de euros de financiación. Entre otras iniciativas, la ministra ha destacado que este PERTE se ha convertido en un instrumento fundamental para promover la re-industrialización y hacer de España un referente en el nuevo modelo de movilidad y foco de atracción de nuevas inversiones con dos gigafactorías de baterías en la Comunidad Valenciana y Extremadura, que estarán operativas en 2026 y la apuesta por la electrificación de los centros de producción.

En la actualidad, el Ministerio de Industria trabaja en la convocatoria de 2023 del PERTE VEC. Durante la reunión también se han repasado otros elementos del PERTE VEC, como el Plan Moves III para promover la adquisición de vehículos electrificados y el despliegue de infraestructuras de recarga. Hasta el momento se han asignado a las Comunidades Autónomas 674 millones de euros de financiación.

Por otro lado, el Programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica (Programa Moves Proyectos Singulares II) ha movilizado 264 millones de euros en proyectos de desarrollo tecnológico en movilidad eléctrica para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible. Además, el Moves Flotas ha autorizado 50 millones para incentivar proyectos integrales de renovación de flotas eléctricas de vehículos ligeros.

Otro plan que incluye el PERTE VEC es el de formación y cualificación de los trabajadores implicados en el sector. Se han destinado ya casi 20 millones de euros a acciones formativas de la familia de transporte y mantenimiento de vehículos.

 
 
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