En 2022 se almacenaron detrás del contador 1.382,84 MWh de energía solar en España, de los cuales 692,44 MWh corresponden a instalaciones conectadas a la red y 690,39 MWh son de autoconsumo aislado. Así se desprende de los datos recogidos por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que ha realizado un trabajo de estudio con sus empresas asociadas para obtener los primeros registros de almacenamiento detrás del contador con el objetivo de dimensionar y plantear una hoja de ruta para hacer frente a las necesidades del sector de la energía solar y de las energías renovables.
La potencia instalada de autoconsumo en 2022 fue de 2.507 MW. UNEF considera que, en la actualidad, un 10% de las instalaciones de autoconsumo tienen sistemas de almacenamiento detrás del contador, mientras que el 66% de las instalaciones aisladas cuenta con un sistema de baterías.
El estudio de UNEF concluye que la capacidad de almacenamiento para autoconsumo ha oscilado este año en los 260 MW, teniendo en cuenta que el número de horas de funcionamiento de una batería a menudo es modular y se consideran entre 2 y 4 horas de funcionamiento para instalaciones conectadas a la red.
Aumento de las soluciones de almacenamiento asociadas a instalaciones de autoconsumo
Los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica muestran que las soluciones de almacenamiento asociadas a instalaciones de autoconsumo están creciendo, como consecuencia de su capacidad para optimizar las instalaciones de autoconsumo, aumentando más el ahorro, aprovechando mucho más la energía generada y, por tanto, reduciendo la amortización de la instalación.
Asimismo, UNEF pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando desde la innovación para implementar sistemas de almacenamiento más eficientes y accesibles para la ciudadanía, las empresas y la industria nacional.