El proyecto de investigación Ad-Grhid, liderado por la Universidad de Córdoba (UCO) y Magtel, pretende desarrollar redes inteligentes de energía renovable basadas en el hidrógeno, un elemento que facilitará el almacenamiento y ayudará a superar la falta de constancia que caracteriza a las energías renovables, las cuales no están siempre disponibles. Además del almacenamiento, el proyecto también abordará las fases de generación y consumo, integrando en un solo sistema tres fases diferentes y posibilitando la disminución del precio final de la energía.
El proyecto pretende así superar la incertidumbre de las energías renovables y reducir el precio final de la energía. Ad-Grhid está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la convocatoria Misiones y en su objetivo ‘Reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible (fusión, hidrógeno y renovables)’. Y está integrado, además de por la UCO, por 8 empresas (Magtel, Ingelectus, Eléctrica de Villanueva de Córdoba, Premo, H2b2 Electrolysis Technologies, Protio Power, Tequinson Servicios y Nasika), tres centros de investigación (IREC, AIMPLAS y AICIA) y la Universidad Loyola.
Ad-Grhid dotará a las redes eléctricas de inteligencia
En su reunión de lanzamiento, el proyecto Ad-Grhid se ha presentado esta semana en el Rectorado de la UCO. El proyecto persigue aumentar la resiliencia de la red de distribución y mejorar la gestión energética frente a la incertidumbre de las energías renovables.
Además, Ad-Grhid dotará a estas redes eléctricas de inteligencia de manera que los sistemas puedan tomar decisiones de manera autónoma. «Dependiendo de la generación y consumo de energía que vean, los sistemas decidirán en qué momento se almacena o en qué momento se usan los sistemas de almacenamiento de energía para producir electricidad”, explica Félix García Torres, del grupo de investigación en Ingeniería Eléctrica de la UCO y que participa en el proyecto junto al grupo PRINIA (Proyectos de Ingeniería, Informática y Automática).
Objetivos del proyecto Ad-Grhid
Los objetivos que persigue el proyecto se basan en la mejora de la densidad energética del almacenamiento; la disminución del coste de capital de electrolizadores con óxido sólido; el incremento de la eficiencia energética y la continuidad de suministro de servicios de microrredes a redes de distribución mediante energía renovable.
El proyecto dará respuesta a los retos de la transición energética con el desarrollo de una plataforma de distribución integrada que incrementará las posibilidades de albergar recursos de energía renovable en las redes de distribución.