Los Premios Nacionales de Energía, organizados conjuntamente por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, EnerAgen, y el Ente Vasco de la Energía, y con el patrocinio de Red Eléctrica de España, han abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la 14ª edición. Este año cuenta con cinco categorías, una más que el año anterior, ya que se convocan individualmente las categorías de eficiencia energética y movilidad sostenible.
Los proyectos pueden presentarse hasta el 14 de abril y las categorías disponibles son: Energías Renovables, Eficiencia Energética, Movilidad Sostenible, Sensibilización y Difusión, y Comunidades Energéticas.
La participación está abierta a personas físicas, entidades, empresas públicas y privadas, colectivos, etc., que hayan destacado a nivel nacional, autonómico o local por su trabajo en algunas de las cinco categorías.
En el caso de las comunidades energéticas, podrán participar aquellos proyectos que estén formalmente constituidos a fecha de 1 de abril de 2023. Las iniciativas que se presenten han tenido que desarrollarse en su mayor parte a lo largo del año 2022.
Innovación e impacto energético y medioambiental, entre los criterios
Las propuestas se valorarán en base a diversos criterios como la innovación, el impacto energético y medioambiental, el impacto en términos económicos, los aspectos socioeconómicos asociados y la replicabilidad de las iniciativas.
En el caso específico de las comunidades energéticas, se valorarán aspectos como su composición, la gobernanza y dinamización social, la innovación, el impacto energético y medioambiental asociado y, con mayor peso, los aspectos sociales. En las bases se pueden consultar en detalle los criterios de baremación que se tendrán en cuenta en cada una de las categorías.
Las propuestas serán evaluadas por un jurado especializado que estará compuesto por un máximo de cinco representantes de reconocido prestigio pertenecientes a sectores de la política, de la tecnología, del ámbito universitario, periodístico y empresarial, pero íntimamente relacionados con el ámbito de la energía. Su fallo será inapelable y se hará público en el plazo máximo de tres meses desde la finalización de presentación de candidaturas.
Mejores iniciativas de transición energética
En reconocimiento a la actuación premiada, EnerAgen entregará el correspondiente diploma acreditativo en el marco del acto de entrega de premios que se celebrará en Bilbao en el mes de junio y al que se dará difusión pública.
Estos premios se llevan convocando desde el año 2008 como una actividad encaminada a reconocer los mejores proyectos e iniciativas en pro de la transición energética que se hayan desarrollado a nivel estatal.