La CE publica recomendaciones para desplegar el almacenamiento de energía en los países de la UE

recomendaciones sobre almacenamiento de energía

La Comisión Europea ha publicado un documento con una serie de recomendaciones sobre almacenamiento de energía, con acciones concretas que los países de la Unión Europea pueden desarrollar para asegurar su mayor despliegue. El análisis muestra que el almacenamiento es clave para descarbonizar el sistema energético de la UE.

La Comisión Europea ha lanzado una serie de recomendaciones sobre cómo explotar el potencial del almacenamiento de energía.

El documento de la Comisión Europea subraya el papel fundamental de la flexibilidad que el almacenamiento puede proporcionar al sistema eléctrico. Esta flexibilidad ayuda a adaptarse a las necesidades cambiantes y asegura que el consumo de electricidad coincida con la generación de energía eléctrica. Además, el almacenamiento puede reducir los precios de la electricidad durante las horas pico y permitir a los consumidores ajustar su consumo de energía a los precios y sus necesidades.

Recomendaciones para desplegar el almacenamiento de energía

La Comisión Europea recomienda a los países de la UE que consideren las características específicas del almacenamiento de energía al diseñar cargos de red y esquemas tarifarios y que faciliten la concesión de permisos. Asimismo, anima a seguir explotando el potencial del almacenamiento de energía en el diseño y funcionamiento de las redes.

Algunas recomendaciones también abordan los desafíos relacionados con la necesidad de visibilidad y previsibilidad a largo plazo de los ingresos para facilitar el acceso a la financiación. Mientras que otras acciones descritas en el documento incluyen el almacenamiento detrás del contador, el papel de las fuentes de flexibilidad en islas y áreas remotas, investigación y desarrollo, y la publicación de datos para facilitar las decisiones de inversión.

Análisis de las barreras, oportunidades y mejores prácticas

Las recomendaciones sobre almacenamiento de energía de la Comisión Europea se acompañan de un documento de trabajo del personal sobre el almacenamiento de energía. Este último ofrece un análisis más detallado y también proporciona una perspectiva del marco regulatorio, de mercado y financiero actual de la UE para el almacenamiento energético. A su vez, identifica barreras, oportunidades y mejores prácticas para su desarrollo e implementación.

La publicación de estos documentos ha coincidido esta semana con la presentación de la propuesta de la Comisión Europea para reformar el diseño del mercado eléctrico de la UE.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil