La Asociación de Operadores de Sistemas de Distribución Europeos (E.DSO) ha publicado el Libro Blanco ‘Un enfoque multiescala para la transformación de un sistema energético digitalizado’. El documento, respaldado por expertos en DSO y varios representantes de la industria energética, aborda la digitalización del sector energético como un elemento imprescindible en la lucha para reducir las emisiones de manera más amplia.
El white paper identifica múltiples acciones para que sean adoptadas por los DSO y sugiere la concepción de una hoja de ruta en la cadena de valor de medición.
Transformación digital, datos y flexibilidad, entre los pilares clave
El nuevo libro blanco de E.DSO se centra en cinco pilares clave: la transformación digital y espacios de datos; la observabilidad de la red y las necesidades de flexibilidad de los DSO en el futuro; los estándares de datos como esenciales para una verdadera interoperabilidad; el borde de la red y la relación con el sistema de medición inteligente; y las inversiones en digitalización de la red.
El potencial de la transformación digital del sector energético es enorme y los miembros de E.DSO creen que una implementación oportuna de la transición energética requiere una digitalización de gran alcance del sector energético, desde los controles del sistema hasta los niveles superiores de la red. Sin embargo, hay muchas redes y propietarios de redes, y muchos recursos nuevos que ofrecen servicios de flexibilidad, pero solo hay un sistema integrado, compuesto por otros sistemas interconectados.
E.DSO considera que es imprescindible trabajar junto con otros actores del mercado en el intercambio de datos para adaptarse a una buena observabilidad general y respuestas rápidas, correctas y automatizadas. Señalan que, en el futuro, es posible que se requiera un modelo de red a gran escala (por ejemplo, gemelos digitales) para desarrollar conjuntamente algoritmos que intervengan en el nivel del sistema.
Con todo esto en mente, E.DSO ha publicado el Libro Blanco ‘Un enfoque multiescala para la transformación de un sistema energético digitalizado’, que se puede descargar en este enlace.