El Banco Europeo de Hidrógeno (EHB, por sus siglas en inglés) apoyará la inversión en la producción sostenible de hidrógeno en la Unión Europea. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como objetivo acelerar la inversión para que la UE alcance el objetivo del plan REPowerEU de producir a nivel nacional 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030, junto con 10 tm de importaciones.
Las primeras decisiones finales de inversión se tomaron el año pasado y la gran mayoría de los proyectos aún se encuentran en la etapa de planificación. En este contexto, el Banco Europeo de Hidrógeno, que debería estar operativo a finales de 2023, ayudará a abordar los desafíos financieros iniciales para crear un mercado emergente de hidrógeno renovable. También tendrá una dimensión internacional para facilitar las importaciones de hidrógeno renovable a la UE.
Comunicación sobre el Banco Europeo de Hidrógeno
La Comunicación de la Comisión Europea sobre el Banco Europeo de Hidrógeno establece los cuatro pilares del EHB. Dos de ellos son mecanismos de financiación: para crear el mercado interno de la UE y para las importaciones internacionales. El tercer pilar está relacionado con la transparencia y la coordinación: evaluación de la demanda, las necesidades de infraestructura, los flujos de hidrógeno y los datos de costes. El cuarto pilar se basa en la racionalización de los instrumentos financieros existentes, coordinándolos y combinándolos con nuevos fondos públicos y privados, tanto en la UE como a nivel internacional.
La Comisión Europea tiene la intención de que el EHB cubra y reduzca la brecha de costos entre el hidrógeno renovable y los combustibles fósiles para los primeros proyectos. Un sistema de subastas para la producción de hidrógeno renovable apoyará a los productores a través de un pago de precio fijo por kg de hidrógeno producido por un máximo de 10 años de operación.
En la actualidad, se están diseñando las primeras subastas piloto y su lanzamiento está previsto para otoño de 2023, con el apoyo de 800 millones de euros del Fondo de Innovación. El Banco Europeo de Hidrógeno creará una plataforma de subastas de la UE que ofrezca «subastas como servicio» para los Estados miembros, utilizando tanto el Fondo de Innovación como los recursos de los países, para financiar proyectos de hidrógeno renovable sin perjuicio de las normas sobre ayudas estatales de la UE.
Necesidades de inversión
Para alcanzar las 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable previstas en el plan REPowerEU, las necesidades de inversión totales se estiman en 335-471.000 millones de euros, incluidos 200-300.000 millones de euros necesarios para la producción adicional de energía renovable.
La gran mayoría de esto provendrá de la financiación privada, pero la financiación pública puede desempeñar un papel importante para impulsar la inversión privada, especialmente en el inicio del establecimiento del mercado del hidrógeno.
La financiación de la política de cohesión de la UE, especialmente a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Transición Justa (JTF), así como el Fondo InvestEU con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como principal socio implementador, también ofrecen un apoyo significativo a los países de la UE y las regiones para sus inversiones en toda la cadena de suministro de hidrógeno. El EHB ayudará a simplificar el acceso a estos y otros instrumentos para los Estados miembros y los desarrolladores de proyectos.
Otras medidas para impulsar el hidrógeno renovable
Otras medidas incluyen aumentar la transparencia de los flujos, transacciones y precios, y mejorar la información sobre la oferta y la demanda, con el objetivo de desarrollar puntos de referencia de precios. El EHB también apoyará la planificación de infraestructura y ofrecerá transparencia sobre las necesidades de infraestructura.
En lo que respecta al ámbito internacional, el EHB apoyará a los países de la UE en sus esfuerzos de transición ecológica e inversiones en energías renovables, y apoyará a los Estados miembros y las empresas en la coordinación de la cooperación con terceros países, apoyando el desarrollo de cadenas de suministro y normas fiables de los mercados internacionales de hidrógeno.
La Comunicación de la Comisión Europea sobre el Banco Europeo de Hidrógeno acompaña la propuesta legislativa de la Ley de Industria Cero Neto, cuyo objetivo es impulsar la fabricación de tecnologías limpias en la UE.