Con el objetivo de evitar problemas de seguridad del suministro el próximo invierno en la UE, la Comisión Europea ha propuesto prorrogar la legislación de emergencia sobre medidas para reducir la demanda de gas en un 15% durante otros 12 meses. La propuesta será debatida por los ministros de Energía en el Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía (TTE) del próximo 28 de marzo.
La regulación existente, acordada en julio de 2022, vence a finales de marzo, y ahora el análisis de la Comisión Europea muestra que es importante continuar con estas medidas durante un año más. Un pequeño cambio en la nueva propuesta será que la Comisión y los Estados miembros supervisen y notifiquen los datos de ahorro por sector cada mes, en lugar de la demanda total de gas cada dos meses, lo que ayudará a los países de la UE a implementar medidas más específicas en el futuro si es necesario.
Según la Comisión Europea, a medida que la temporada de calefacción llega a su fin, a finales de este mes de marzo, los niveles de almacenamiento de gas son históricamente altos y se ha construido nueva infraestructura para ayudar a la diversificación. Sin embargo, se espera que los mercados mundiales de gas permanezcan ajustados en los próximos meses, con una serie de posibles riesgos y desafíos, como condiciones climáticas, la demanda mundial de GNL y las condiciones macroeconómicas.
Conclusiones del análisis de la Comisión Europea
El análisis de la Comisión Europea concluye que, para compensar completamente la disminución permanente del gas ruso, se necesita una continuación de la reducción de la demanda de gas para complementar el gas natural licuado y gasoducto adicional procedente de otros países, y la nueva capacidad renovable instalada desde principios de 2022. Concluye que continuar con la reducción del 15% en abril durante un año más sería suficiente para alcanzar la tasa de llenado del almacenamiento de gas del 90% antes del 1 de noviembre y garantizar que no haya problemas relacionados con la seguridad del suministro de gas durante el próximo invierno. Además, esto también ayudará a mantener las condiciones actuales del mercado, con precios más bajos y menos volatilidad que el año pasado, y limitará cualquier posible efecto adverso en los volúmenes adicionales que se importan en Europa.
Las últimas cifras disponibles indican que la introducción de esta regulación en julio del año pasado ha generado un ahorro del 19%, equivalente a 41.500 millones de metros cúbicos (bcm), entre agosto de 2022 y enero de 2023, lo que ayudó a mitigar los problemas de seguridad de suministro hasta la actualidad.
España reduce su demanda de gas natural un 19% y un 7% la demanda eléctrica
Por su parte, el Gobierno de España ha presentado el balance del quinto mes de vigencia del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) que revela que, desde el pasado mes de agosto y hasta el 28 de febrero, España ha reducido su demanda de gas natural un 19%, en comparación con el nivel de consumo del mismo período en los últimos cinco años. Considerando el saldo importador del quinquenio, la reducción de la demanda interna alcanza el 21%.
Por su parte, la demanda eléctrica ha disminuido un 7%. Estas bajadas responden, en buena medida, al Plan +SE, del que se han activado 47 medidas, el 64% del total.
Entre las medidas destacadas para proteger a los consumidores destaca la solución ibérica, que, según el Gobierno, ha proporcionado un ahorro en el mercado mayorista de la electricidad de 5.106 millones de euros hasta el pasado 28 de febrero.