La gigafactoría de celdas de baterías en Sagunto echa a andar con la colocación de la primera piedra

Acto oficial de la primera piedra de la gigafactoría de celdas de baterías en Sagunto

La gigafactoría de la empresa de baterías PowerCo, del Grupo Volkswagen, en Sagunto, Valencia, está más cerca de ser realidad. Se ha llevado a cabo la colocación de la primera piedra, con la presencia de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, entre otras autoridades. La colocación de esta primera piedra en Sagunto supone el primer paso para una gigafactoría que contribuirá a reducir las emisiones de CO2 en dos millones de toneladas al año y generará un importante impacto socioeconómico en la Comunidad Valenciana.

Foto de famila del acto de inicio de la construcción de la gigafactoría de la empresa de baterías PowerCo, del Grupo Volkswagen, en Sagunto (Valencia).

La fábrica de celdas de baterías en Sagunto empezará a producir la celda unificada en 2026. Se calcula que la construcción de la gigafactoría permitirá la creación de 3.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 12.000 indirectos, en una clara muestra de colaboración público-privada.

Inicio de las obras de la planta de celdas de baterías

El acto #MissionValencia, presidido por el Rey Felipe VI el pasado 17 de marzo, supone el inicio de las obras de la planta de celdas de baterías de PowerCo en Sagunto. El presidente de la Generalitat Valenciana afirmó que en esta misión hay ya tres hechos cumplidos: la agilización de todos los plazos con la declaración de proyecto territorial estratégico; la autorización, hace una semana, de las obras de urbanización del parque empresarial de Parc Sagunt II con un presupuesto de casi 227 millones de euros; y la ubicación del centro formativo Campus Battery junto a la factoría.

Por su parte, el presidente del Gobierno remarcó el compromiso de Volkswagen para construir en Sagunto la primera fábrica española de ensamblaje de baterías y celdas a gran escala. Además, incidió en la firme apuesta del Gobierno por la movilidad eléctrica, a través de actuaciones como el Proyecto Estratégico del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), destinado a fortalecer las cadenas de valor de la industria de la automoción, o el Plan Moves, que promueve la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de puntos de recarga.

Capacidad inicial de producción de la fábrica de 40 GWh

La capacidad de producción de la fábrica es, inicialmente, de 40 GWh, pero tiene el potencial de ser ampliada en el futuro hasta 60 GWh. La fábrica de celdas se va a construir sobre un área de aproximadamente 130 hectáreas en Sagunto, en las proximidades de la ciudad de Valencia. Junto con el parque de proveedores previsto, que se construirá en paralelo a la fábrica de PowerCo, el área alcanza las 200 hectáreas.

Entre los factores más importantes que ayudaron a decidir construir la planta en Valencia están la disponibilidad de electricidad de origen verde de bajo coste, el clúster regional de investigación e innovación, así como las buenas infraestructuras de transporte y la proximidad a los centros de producción del Grupo en España. La gigafactoría de Valencia proveerá de celdas unificadas a las plantas de vehículos de Martorell y Pamplona, entre otras.

El objetivo de PowerCo es fabricar baterías sostenibles en Valencia. La fábrica de celdas se abastecerá completamente con electricidad verde generada por energía solar y eólica; por ejemplo, por un nuevo parque solar de 250 hectáreas situado en las inmediaciones. Además, las materias primas que se usen durante el proceso de producción serán recicladas directamente en la propia fábrica.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil