En formato de panel interactivo, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha publicado un inventario de más de 400 medidas adoptadas por los Estados miembros para hacer frente a la crisis energética. Con esta herramienta, se ofrece un análisis de las medidas adoptadas por cada país de la UE. No obstante, ACER invita a enviar comentarios sobre el inventario con el fin de completarlo. Se podrán enviar propuestas hasta el 16 de abril de 2023, al correo electrónico 2023_emergency_measures@acer.europa.eu.
El inventario recopila más de 400 medidas implementadas por los Estados miembros desde julio de 2021 hasta febrero de 2023. Las lecciones de las medidas tomadas durante el último año y medio podrían ayudar a los países de la UE a dirigir cualquier futura medida de apoyo de emergencia energética.
Inventario de medidas de emergencia energética de ACER
La nueva herramienta agrupa las medidas relacionadas con el gas y la electricidad en categorías según criterios, como el objetivo principal de la medida o el grupo específico de consumidores. Se basa en información recopilada por la Comisión Europea, directamente de los Estados miembros, así como en información disponible públicamente. Los reguladores nacionales validaron y complementaron la información.
Entre las conclusiones recopiladas por ACER hasta la fecha, destaca que todos los Estados miembros han adoptado medidas de apoyo a la emergencia energética. En concreto, un tercio de las medidas apuntan a los objetivos más amplios de seguridad del suministro, mientras que los dos tercios restantes se enfocan en abordar la asequibilidad para los consumidores finales.
Seguridad del suministro y consumidores finales
El análisis de ACER confirma que casi la mitad de las medidas adoptan la forma de apoyo directo a los consumidores finales. La mitad de las medidas dirigidas a objetivos más amplios de seguridad del suministro apuntan a aumentar la eficiencia energética y la adopción de generación renovable, contribuyendo así también a los objetivos del Pacto Verde Europeo y Fit for 55.
Sin embargo, ACER considera que algunas medidas destinadas a producir electricidad o sustituir el uso de gas para calefacción podrían obstaculizar los objetivos de descarbonización. Por lo tanto, indica que su uso debe limitarse a áreas donde las alternativas para salvaguardar la seguridad del suministro no están fácilmente disponibles.
El análisis también revela que el 40% de las medidas destinadas a abordar la asequibilidad de la energía se dirigen a los hogares, pero menos de un cuarto de esas medidas se dirigen a consumidores vulnerables. Por otro lado, el 60% de las medidas dirigidas a apoyar directamente a los consumidores se presenta en forma de apoyo a la renta (por ejemplo, pagos únicos en efectivo), mientras que el resto se presenta en forma de descuentos en las facturas de energía.
Con el objetivo de ayudar más a los responsables políticos, ACER tiene previsto publicar un análisis más completo de las medidas de emergencia en julio de 2023.