El próximo 2 de octubre, España y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) organizarán la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía en Madrid. El evento tendrá lugar durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y se centrará en la urgencia de acelerar la transición hacia una energía limpia.
El evento reunirá a ministros de energía y clima, y líderes de la industria, las finanzas y la sociedad civil de todo el mundo solo unas semanas antes de la Conferencia sobre Cambio Climático COP28. El propósito es crear una gran coalición para acelerar el impulso hacia el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 °C.
Transición hacia la energía limpia
Para limitar el calentamiento a 1,5 ºC, las emisiones mundiales deben alcanzar su punto máximo antes de 2025 y luego caer rápidamente hasta llegar a cero neto para 2050 o antes, según la AIE.
El sector energético, como la mayor fuente de emisiones que causan el calentamiento global, deberá asumir un mayor liderazgo y dar un paso adelante con políticas firmes y acciones tangibles para impulsar la transición hacia la energía limpia.
Este evento brinda a los tomadores de decisiones globales la oportunidad de acelerar la acción climática y redoblar los esfuerzos para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París. La finalidad es analizar las palancas y las condiciones para un mundo libre de combustibles fósiles más seguro y saludable, el despliegue urgente de energías renovables y los nuevos portadores de energía como el hidrógeno renovable.