A lo largo de las próximas semanas comenzarán diferentes obras de instalación de muchos de los 149 puntos de recarga de vehículos eléctricos que estarán distribuidos en 37 ubicaciones por toda la ciudad de Zaragoza y que han sido adjudicados a las empresas Endesa X Way y Zunder. En concreto, Zaragoza dispondrá de 95 nuevos puntos de carga semi-rápidos de 22 kW, 18 rápidos de 50 kW y 36 ultra-rápidos de 150 kW.
En total, serán 149 plazas de aparcamiento disponibles con puntos de recarga de distintas tecnologías para cubrir las diferentes necesidades de los ciudadanos, lo que multiplicará dentro de pocos meses el número de este tipo de espacios disponibles en Zaragoza. Ubicados en espacios públicos de titularidad municipal, estarán distribuidos por todos los distritos de la ciudad.
Endesa X Way instalará 103 puntos de recarga en 26 ubicaciones, mientras que Zunder se encargará de la construcción de 46 de ellos en 11 ubicaciones. Las empresas ganadoras de la adjudicación de este servicio han mejorado sensiblemente el número de cargadores ultrarrápidos propuesto en los pliegos, así como el porcentaje mínimo de canon sobre la facturación, que era del 3%.
Ubicación de los 149 puntos de recarga de vehículos eléctricos
Los 149 puntos de recarga de vehículos eléctricos se distribuyen en tres lotes. El lote 1, con 13 ubicaciones y 54 plazas, que gestionaría Endesa X Way, incluye puntos de recarga en Casco Histórico, Rabal, Torrero-La Paz, Almozara, Rabal, Centro, Actur, Las Fuentes, Universidad, Distrito Sur y Miralbueno.
El lote 2, con 13 ubicaciones y 49 plazas y también con propuesta de adjudicación para Endesa X Way, incluye ubicaciones en Centro, Actur, Valdefierro, Rabal, Universidad, Santa Isabel, Las Fuentes, San José, Miralbueno y Delicias.
El tercer lote, adjudicado a Zunder, cuenta con 11 ubicaciones y 46 plazas situadas en Casco Histórico, Las Fuentes, Miralbueno, Centro, Santa Isabel, Delicias, Actur, Almozara y Rabal.
El plazo de vigencia de la concesión será de 15 años improrrogables. Dicho plazo se contará transcurridos seis meses desde la firma del contrato. En este plazo se incluye el tiempo necesario para la ejecución de las obras e instalaciones de los elementos objeto de concesión, de cuatro meses.