Aumento significativo de la demanda de electricidad en el transporte y de vehículos eléctricos en la UE

gráfico demanda de electricidad en el transporte

En 2021 se registró un aumento del 76% en el número de vehículos eléctricos en la Unión Europea en comparación con 2020. El consumo de electricidad de la UE en el transporte por carretera (que incluye la electricidad utilizada para cargar vehículos eléctricos) también experimentó un aumento notable en 2021, un 80% más en comparación con 2020.

España se encuentra entre los países que registraron los porcentajes de aumento de vehículos eléctricos más bajos.

Los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) de la Comisión Europea revelan que el número total de vehículos eléctricos en la UE en 2021 se estimó en 1,9 millones. Los países de la UE con más de 100.000 vehículos eléctricos fueron Alemania (618.000), Francia (403.000), Países Bajos (245.000), Italia (118.000) y Suecia (110.000).

En cuanto a la flota de vehículos eléctricos, todos los Estados miembros de la UE registraron un aumento en 2021 en comparación con 2020. Los mayores incrementos se registraron en Finlandia (+136%), Croacia (+127%) e Italia (+122%). Por su parte, Chequia (+12%) y España (+15%) registraron los porcentajes de aumento más bajos.

Consumo de electricidad en el transporte por carretera

En términos absolutos, según los datos de Eurostat, el consumo de electricidad en el transporte por carretera alcanzó los 6.910 GWh en la UE en 2021, lo que corresponde al 0,3% del consumo final.

El consumo de electricidad en el transporte por carretera alcanzó los 6.910 GWh en 2021 en la Unión Europea.

En los países de la Unión Europea, el mayor consumo se registró en Suecia (1.433 GWh), seguido de Alemania (1.386 GWh) y Países Bajos (1.071 GWh). En el extremo opuesto, Chipre (0 GWh), Eslovenia (4 GWh) y Malta (5 GWh) registraron un consumo eléctrico muy bajo para el transporte por carretera.

Fuentes de energía para la recarga de vehículos eléctricos

Las últimas estadísticas de Eurostat, correspondientes a los datos de 2021, también analizan las fuentes de energía utilizadas para la recarga de vehículos eléctricos.

La mayor proporción de cada fuente de energía en la UE corresponde a un 11,6% de energía solar fotovoltaica en Malta; 48,6% del viento en Dinamarca; 60,1% de energía hidroeléctrica en Austria; 68,4% de energía nuclear en Francia; 71,1% de combustibles fósiles sólidos en Polonia; 86,1% del gas natural en Malta y 84,9% del petróleo y los derivados del petróleo en Chipre.

Desde Eurostat destacan que el transporte es un área donde el consumo de electricidad aumentará considerablemente en el futuro.

 
 
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