El Informe Eólico Mundial (Global Wind Report) 2023, del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), prevé que la industria eólica registre instalaciones récord en los mercados terrestres y marinos en 2025, con 680 GW de nueva capacidad prevista para el año 2027. El informe destaca la necesidad urgente de aumentar la inversión en la cadena de suministro en todo el mundo, e indica que los legisladores deben actuar ahora para evitar un cuello de botella en la cadena de suministro.
El Consejo Mundial de Energía Eólica ha publicado el nuevo informe de situación de la industria eólica mundial. Analiza las estadísticas clave más recientes, los principales desafíos que enfrenta el sector, y explora los mercados emergentes.
Despliegue acelerado de energía eólica en los próximos años
Un entorno de políticas de rápida evolución ha preparado el escenario para un período de implementación acelerada de energía eólica en los próximos años, con la industria preparada para instalar 136 GW eólicos por año. El informe de GWEC muestra que es probable que tanto EE.UU. como Europa experimenten cuellos de botella en el suministro de turbinas y componentes a partir de 2025, ya que el mercado eólico prevé el impacto positivo de la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU., mayor ambición en Europa, un desarrollo rápido continuo en China y la aceleración del despliegue en los grandes países en desarrollo.
El mensaje para los responsables políticos del Informe Eólico Mundial de este año se basa en duplicar su ambición y ofrecer el apoyo que asegurará el futuro de energía limpia. Para garantizar la implementación, los formuladores de políticas deben actuar con decisión para corregir las barreras regulatorias y de mercado con el fin de permitir que la inversión fluya hacia nuevas fábricas para evitar futuros cuellos de botella. Además, el informe incide en la necesidad de una colaboración mundial mucho más activa para mejorar y reducir el riesgo del suministro de materias primas críticas.
Nueva capacidad eólica a nivel mundial en 2022
Entre las principales conclusiones del informe, cabe destacar que 2022 fue el tercer mejor año de la historia en términos de nueva capacidad con 78 GW eólicos agregados a nivel mundial. La capacidad global total instalada se elevó a 906 GW, lo que representa un crecimiento interanual del 9%.
El informe de GWEC pronostica que 2023 debería ser el primer año en superar los 100 GW de nueva capacidad agregada a nivel mundial, y prevé 680 GW de nueva capacidad en los próximos cinco años, lo que significa 136 GW por año hasta 2027. Además, se contempla una perspectiva positiva hasta 2030, con 143 GW adicionales previstos para el final de la década, un 13% más que los pronósticos anteriores. Se espera que el hito de 2 TW se alcance en solo siete años.
Principales mercados eólicos
Los cinco principales mercados del mundo para nuevas instalaciones en 2022 fueron China, USA, Brasil, Alemania y Suecia. En conjunto, representaron el 71% de las instalaciones globales el año pasado, un 3,7% menos que en 2021. Esto se debió principalmente a que los dos mercados más grandes del mundo, China y EE.UU., perdieron una participación de mercado combinada del 5% en comparación con el año anterior: el segundo año consecutivo que ambos países pierden cuota de mercado.
El informe también ofrece perspectivas regionales de energía eólica terrestre y marina para nuevas instalaciones. En cuanto a Europa, con un fuerte crecimiento en mercados europeos establecidos como Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia, se prevé que el mercado terrestre europeo volverá a despegar a partir de 2024.