Los trámites para desarrollar ocho proyectos de almacenamiento con baterías en España han sido iniciados por Naturgy. Se trata de proyectos principalmente hibridados con plantas fotovoltaicas de la compañía en España, en los que tiene previsto invertir 117 millones de euros. Se prevé iniciar su construcción en 2024, para que puedan estar operativos en 2025. Con ellos se contribuirá a reforzar la calidad del suministro del sistema eléctrico español y permitirán una mayor introducción de energía renovable en la red.
Los ocho proyectos de almacenamiento con baterías contemplan una potencia de 145 MW y una capacidad de almacenamiento de 290 MWh.
Proyectos de almacenamiento hibridados con solar
En concreto, son siete proyectos de almacenamiento hibridados con energía solar, que tendrán una potencia de 20 MW cada uno, y se ubicarán en las plantas fotovoltaicas de Carpio, en la provincia de Toledo; Picón I, Picón II, Picón III y La Nava, en la provincia de Ciudad Real; y Tabernas I y II, en Almería.
La compañía también ha iniciado los trámites para instalar un sistema de almacenamiento con baterías stand alone en Vigo (Pontevedra). Esta instalación, que estaría conectada directamente a la red, tendría 5 MW de potencia y una capacidad de almacenamiento de 10 MWh.
Estos sistemas de baterías permiten almacenar energía renovable para suministrarla cuando sea necesario en momentos de escasa producción, flexibilizando la producción de energía renovable y garantizando su integración en el sistema.
Proyectos internacionales de almacenamiento con baterías
Naturgy ya cuenta con experiencia en el desarrollo de almacenamiento con baterías a nivel internacional. En febrero, su filial de generación internacional, Global Power Generation (GPG), conectó a la red de Australia su primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial. El proyecto ACT Battery, ubicado en las proximidades de Canberra, tiene una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh.
También en Australia, Naturgy tiene previsto invertir 160 millones para desarrollar su primer proyecto híbrido solar combinando la tecnología fotovoltaica y las baterías de almacenamiento. El proyecto Cunderdin será la primera instalación híbrida solar que se desarrollará en el país. La planta contará con una capacidad solar fotovoltaica de 125 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 220 MWh. La compañía ha adquirido el proyecto a Sun Bred Power (SBP) y se encuentra actualmente en fase de construcción, con el objetivo de que entre en operación comercial durante el primer trimestre de 2024.