Elevar el objetivo de energías renovables vinculante de la Unión Europea para 2030 a un mínimo del 42,5%, por encima del objetivo actual del 32%, es el objetivo del acuerdo político provisional alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo para reforzar la Directiva sobre energías renovables de la UE. Además, se ha acordado que los Estados miembros deben esforzarse por alcanzar el 45% de energías renovables para 2030.
En concreto, el acuerdo establece aumentar la cuota de energías renovables en el consumo total de energía de la UE al 42,5% para 2030 con un complemento indicativo adicional del 2,5% que permitiría llegar al 45%. Cada Estado miembro contribuirá a este objetivo común.
Procesos de autorización breves y simples para los proyectos renovables
El acuerdo provisional incluye procedimientos de autorización acelerados para proyectos de energías renovables. La legislación acelerará los trámites para otorgar permisos para nuevas plantas de energía renovable, o para adaptar las existentes.
La energía renovable será reconocida como de interés público prioritario, lo que limitaría los motivos de las objeciones legales a las nuevas instalaciones, preservando al mismo tiempo un alto nivel de protección ambiental.
Se contempla que en áreas con alto potencial de energías renovables y bajos riesgos ambientales, los Estados miembros establecerán áreas de aceleración dedicadas a las energías renovables, con procesos de autorización breves y simples.
El plazo máximo para que las autoridades nacionales aprueben nuevas instalaciones de energías renovables será de 18 meses, si se ubican en las denominadas zonas de referencia de energías renovables. Fuera de dichas áreas, el proceso no debe exceder los 27 meses.
Además, los países de la UE deberán establecer un objetivo indicativo para la tecnología innovadora de energía renovable de al menos el 5% de la capacidad de energía renovable recién instalada, así como un marco vinculante para proyectos de energía transfronterizos.
Integración de energías renovables en varios sectores de la economía
El acuerdo también incluye objetivos y medidas para apoyar la integración de energías renovables en varios sectores de la economía. Se han acordado provisionalmente objetivos sectoriales más ambiciosos en el transporte, la industria, los edificios y la calefacción y refrigeración urbanas.
Como sector clave en el consumo de energía, la industria se incluye por primera vez en la Directiva sobre energías renovables. El acuerdo establece objetivos indicativos (1,6% de incremento anual en el uso de energías renovables) así como un objetivo vinculante para alcanzar el 42% de hidrógeno renovable en el consumo total de hidrógeno en la industria para 2030 y el 60% para 2035.
Por otro lado, la Directiva revisada prevé un aumento gradual de los objetivos renovables para calefacción y refrigeración, con un incremento vinculante del 0,8% anual a nivel nacional hasta 2026 y del 1,1% de 2026 a 2030. E introduce un valor de referencia específico de energía renovable de al menos el 49% para el consumo de energía en los edificios para 2030.
El acuerdo también refuerza el marco regulatorio para el uso de energías renovables en el transporte, con un 14,5% de reducción de la intensidad de los gases de efecto invernadero a partir del uso de energías renovables para 2030 o al menos un 29% de participación de las energías renovables en el consumo de energía final.
Asimismo, contiene disposiciones para apoyar la integración del sistema energético a través de la electrificación y la captación de calor residual, así como un sistema mejorado de garantías de origen para mejorar la información de los consumidores, además de reforzar los criterios de sostenibilidad de la bioenergía.
Objetivos energéticos y climáticos de la UE
Este acuerdo lleva a la Unión Europea a dar un paso más cerca de completar la legislación ‘Fit for 55’ presentada por la Comisión Europea en julio de 2021 para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo, y del plan REPowerEU presentado en mayo de 2022. Reafirma la determinación de la UE de lograr su independencia energética a través de un despliegue más rápido de energías renovables locales y de cumplir el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 55% de la UE para 2030.
El acuerdo provisional requiere ahora la adopción formal por parte del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Una vez finalizado este proceso, la nueva legislación será publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor.