La Junta de Andalucía, el Grupo Español para el Crecimiento Verde, el Clúster andaluz del Hidrógeno Verde, la Corporación Tecnológica de Andalucía, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) y representantes del mundo empresarial, universitario y de los parques tecnológicos han presentado la constitución de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde. Inicialmente integrada por 150 entidades y empresas, su primer objetivo será establecer una Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde con horizonte 2030.
En un contexto de revolución verde, digital y energética, la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde busca avanzar en el objetivo del Gobierno andaluz de convertir la comunidad autónoma en un referente mundial en producción y exportación de hidrógeno renovable, fomentando cadenas de valor industrial y generando más empleo de calidad.
Además, esta comunidad pretende liderar la generación de nuevas soluciones tecnológicas. Para ello, cuenta con la disponibilidad de recursos naturales, potencial exportador, una red logística y una demanda industrial de hidrógeno creciente.
Esta iniciativa forma parte de la hoja de ruta del Ejecutivo andaluz para luchar contra el cambio climático y para posicionarse en un lugar destacado en el nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad y la digitalización. En este sentido, el hidrógeno verde contribuye al proceso de descarbonización de la economía, especialmente en los sectores más consumidores de energía, como industria intensiva, transporte de larga distancia o movilidad.
Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde 2030
La Junta de Andalucía ha comunicado que ya hay identificados un total de 15 proyectos de gran envergadura vinculados al hidrógeno renovable. Dos de ellos han sido declarados por la Comisión Europea Proyectos de Interés Común Europeo, uno en Huelva y otro en el Campo de Gibraltar; y ocho están en la Unidad Aceleradora de Proyectos, que supondrá nuevas inversiones y creación de empleo.
El primer objetivo de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde será establecer una Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde con horizonte 2030, en consonancia con la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía. Este será el principal cometido de la Mesa de la Economía del Hidrógeno que se va a crear.