La Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado 580.000 euros al despliegue de una red de recarga para vehículos eléctricos compuesta por 27 estaciones distribuidas en un total de 21 municipios, que será de uso gratuito durante los dos primeros años. Ya se ha instalado una estación de recarga en Larraul, cuya energía es 100% renovable y de kilómetro 0, al ser suministrada por la comunidad energética local.
Según el informe de emisiones de gases de efecto invernadero de Gipuzkoa 2020, publicado por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral, el transporte es el sector que más contribuye a las emisiones contaminantes con un 43,3% del total, mientras que el sector energético es el responsable del 26% de las mismas.
En este contexto, la institución foral está impulsando la instalación de una red de recarga para coches eléctricos con el fin de avanzar en la promoción de nuevos modelos de desarrollo sostenible, en los que la energía limpia y la movilidad sostenible son claves para lograr una transición energética justa.
Ubicación de las estaciones de recarga eléctrica
El departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Ayuntamiento de Larraul, ha inaugurado ya la estación de recarga eléctrica de Larraul, ubicada en el frontón del municipio, cerca de la comunidad energética local.
El resto de municipios donde se van a instalar las estaciones de recarga son Abaltzisketa, Alegia, Alkiza, Altzaga, Amezketa, Arama, Asteasu, Beizama, Berastegi, Berrobi, Elduain, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Itsasondo, Leaburu, Lizartza, Ormaiztegi y Zizurkil.
De la inversión de 580.000 euros, un total de 191.000 euros provienen de los fondos europeos Next Generation gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.