El proyecto de laboratorio de movilidad inteligente iMolab, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el fondo europeo FEDER, ha desarrollado un innovador demostrador de estación de recarga inteligente para vehículos eléctricos.
La iniciativa iMolab permitirá el desarrollo de proyectos de I+D y la transferencia de conocimientos y tecnologías a las empresas, trabajando conjuntamente con ellas para crear y demostrar la potencia y la viabilidad de nuevas soluciones innovadoras, con implantación inmediata en el territorio de la Comunidad Valenciana y con proyección al mercado global.
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) participa en este proyecto, junto a otros centros como Aidimme, Aimplas, ITENE, IBV e ITI. Desde el ITE se está trabajando en un demostrador que cuenta con cuatro plazas para la recarga de vehículos eléctricos, una cubierta fotovoltaica y cuatro puntos de recarga inteligente.
Los puntos se encuentran conectados a un servidor con certificado OCPP1.6J, en el que se monitoriza todo el proceso de carga y se aplica una gestión inteligente. Los usuarios de coches eléctricos podrán configurar la recarga a través de una aplicación móvil, en la que indicarán el modelo del vehículo, el estado de carga en el que se encuentra, el momento estimado de desconexión y la autonomía con la que desean contar cuando finalice la recarga.
La algoritmia inteligente desarrollada en ITE se encargará de obtener los datos técnicos del vehículo eléctrico y planificará la recarga óptima para minimizar el coste y las emisiones. Se han considerado dos escenarios de aplicación: el de un usuario doméstico que posee un punto de recarga en su domicilio y el de un negocio con varios puntos de recarga en su aparcamiento. En ambos casos, el algoritmo inteligente se asegurará de que no se supere la potencia máxima del contrato de suministro eléctrico y de que se consuma toda la energía generada en una hipotética instalación fotovoltaica para autoconsumo.
App de recarga inteligente
Durante la recarga de su vehículo eléctrico, el usuario podrá monitorizar el proceso desde la app. Esta mostrará el estado de la recarga en tiempo real, el ahorro económico y de emisiones conseguido respecto a un coche convencional y la autonomía en kilómetros de la que dispone.
Mediante este demostrador, el ITE pretende contribuir a la descarbonización del transporte, fomentando la movilidad eléctrica y mostrando a los usuarios los ahorros económicos y de emisiones que supone el uso del vehículo eléctrico. Asimismo, facilita la instalación de estaciones de recarga sin que suponga un problema para la red eléctrica, ya que los algoritmos inteligentes garantizan que no se supere la potencia máxima contratada y minimizan los excedentes fotovoltaicos vertidos a la red.