Proporcionar soluciones de reciclaje de baterías de iones de litio a escala industrial en la Península Ibérica, por medio del desarrollo de una instalación especializada, es el objetivo de la alianza de FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, e Iberdrola, a través de su programa Perseo Venture Builder, con Glencore. Juntas, las partes combinarán sus capacidades para desarrollar soluciones integrales de gestión para las baterías de litio provenientes tanto de rechazos de fabricación, como de baterías al final de su vida útil.
En colaboración con el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), las tres compañías han llevado a cabo un análisis en profundidad del mercado potencial de reciclaje de baterías en la Península Ibérica y trabajan para identificar los socios tecnológicos adecuados para llevar a cabo la instalación.
La planta, que será operada por FCC Ámbito, permitirá la pre-separación de baterías de iones de litio para su posterior refinado.
Recuperación efectiva de las baterías de litio
Esta alianza buscará establecer los acuerdos estratégicos necesarios para la recuperación efectiva de las baterías de litio, extendiendo el impacto positivo de la iniciativa a otros actores a lo largo de toda la cadena de valor. También contribuirá a la investigación y el desarrollo necesarios para la circularidad efectiva de estos materiales.
La adopción exponencial de los vehículos eléctricos dará lugar a un rápido aumento de las retiradas de baterías, que rondarán las 35.000 toneladas métricas anuales en España en 2035, y los rechazos de fabricación de nuevas baterías.
En este contexto, esta colaboración tiene como objetivo desarrollar una instalación industrial que esté preparada cuando se requieran dichas capacidades de reciclaje en la península.