La Comisión Europea (CE) ha publicado plantillas de orientación sobre ayudas estatales actualizadas para ayudar a los Estados miembros de la UE a diseñar medidas, que se incluirán en sus planes nacionales de recuperación y resiliencia (RRP), de acuerdo con las normas sobre ayudas estatales de la UE. Entre las plantillas modificadas, se incluyen las relacionadas con la infraestructura de energía e hidrógeno, con la energía procedente de fuentes renovables y con las estaciones de recarga eléctrica y estaciones de hidrógeno para vehículos de carretera.
El Fondo de Recuperación y Resiliencia apoya la planificación y financiación coordinadas de infraestructura transfronteriza y nacional, así como proyectos y reformas energéticas, para mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus, acelerar las transiciones ecológica y digital y aumentar la resiliencia general de la Unión Europea. En febrero de 2023, se modificó el Reglamento RRF para integrar capítulos específicos de REPowerEU en los planes nacionales de recuperación y resiliencia existentes de los Estados miembros. Para garantizar un rápido despliegue de las medidas REPowerEU, la Comisión Europea anima a los países a que presenten sus planes modificados hasta el 30 de abril de 2023 como fecha límite.
Diseño de nuevas medidas en los capítulos de REPowerEU
La Comisión Europea publicó en diciembre de 2020 plantillas de orientación para ayudar a los países de la UE a diseñar medidas de ayuda estatal que formen parte de sus planes nacionales de recuperación y resiliencia. Para ayudar a los Estados miembros a modificar sus planes en el contexto de REPowerEU, se han publicado ahora actualizaciones específicas de las plantillas que son más relevantes para el diseño de nuevas medidas en los capítulos de REPowerEU.
Se han ajustado varias plantillas a las nuevas Directrices de 2022 sobre ayudas estatales para el clima, la protección del medio ambiente y la energía; el Marco revisado de ayudas estatales para la investigación, el desarrollo y la innovación; el nuevo Marco temporal de crisis y transición; y la enmienda aprobada al Reglamento general de exención por categorías.
Infraestructura de energía e hidrógeno, renovables y recarga eléctrica
En concreto, la Comisión Europea ha modificado las plantillas de Infraestructura de energía e hidrógeno y de Energía procedente de fuentes renovables, incluida la producción de hidrógeno procedente de fuentes renovables, así como ayudas de inversión/operativas para la reducción y eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluso mediante el apoyo a las energías renovables y la eficiencia energética.
También se han actualizado las plantillas de orientación de Estaciones de recarga eléctrica y estaciones de hidrógeno para vehículos de carretera, Adquisición de vehículos de carretera de cero y bajas emisiones, y Otros modos de transporte de bajas emisiones; además de las plantillas de Procesadores innovadores y tecnologías de semiconductores y Capacidades de la nube, junto a las de Infraestructura de calefacción y/o refrigeración urbana y Eficiencia energética en edificios.
Los documentos técnicos actualizados ayudarán a los países de la UE a diseñar medidas que contribuyan aún más a la implementación del Pacto Verde Europeo, además de contribuir a poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición ecológica tal y como se establece en el Plan REPowerEU.