Con el objetivo de ayudar a los gobiernos a mejorar el seguimiento de datos, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha publicado la Guía para mejorar las estadísticas de acceso a la electricidad. El documento describe paso a paso cómo los países pueden lograr un seguimiento más actualizado y frecuente mediante el uso de datos fácilmente disponibles de las compañías eléctricas y otras fuentes.
En la actualidad, la mayoría de los países sin acceso universal a la electricidad solo rastrean los datos clave de acceso periódicamente y, a menudo, con retrasos considerables. La nueva guía de la IEA pretende mostrar cómo iniciar los primeros pasos para crear un sistema de información de acceso desagregado geográficamente, lo cual es crucial para llevar a cabo una planificación espacial bien informada para la electrificación.
Minirredes y tecnologías fuera de la red
La Guía para mejorar las estadísticas de acceso a la electricidad ofrece nuevos métodos para estimar cuántas personas obtienen acceso a través de minirredes y tecnologías fuera de la red. Estas alternativas han despegado en los últimos años y son una solución importante para electrificar comunidades en áreas remotas y rurales a las que no siempre llegan las redes centralizadas.
Un análisis reciente de la IEA muestra que en la hoja de ruta hacia el acceso universal a la electricidad para 2030, los sistemas de minirredes y fuera de la red serían los medios más viables para electrificar casi el 60% de los hogares sin electricidad en África.
El año pasado, la cantidad de personas sin acceso a la electricidad, principalmente en el África subsahariana, aumentó a 775 millones, el primer aumento en décadas. Según la Agencia Internacional de la Energía, este cambio de rumbo pone de relieve cómo los gobiernos se están quedando cortos en sus esfuerzos por cumplir un objetivo clave de desarrollo sostenible (ODS 7) acordado por las Naciones Unidas en 2015 para proteger a los más vulnerables de la sociedad.
Datos disponibles de las empresas eléctricas
Para proporcionar a los gobiernos las herramientas necesarias para lograr sus objetivos, la guía se centra en metodologías que utilizan datos fácilmente disponibles del lado de la oferta de las empresas eléctricas, operadores de minirredes y distribuidores de sistemas fuera de la red para rastrear el acceso a las tendencias de electricidad. Según la IEA, este enfoque se puede adoptar a un bajo costo y proporciona estimaciones precisas sobre las tasas de acceso con un retraso potencial del orden de meses, en lugar de años.
El documento también sugiere pasos adicionales que los profesionales pueden tomar para avanzar en la recopilación y el informe de datos geoespaciales, que se ha convertido en la nueva mejor práctica para la planificación de la electrificación, que respalda tanto a las empresas de servicios públicos eléctricos como a la industria fuera de la red.