La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medioambiente (CINEA) de la Comisión Europea está buscando expertos calificados para evaluar los proyectos que soliciten una financiación bajo CEF Energy, el programa que apoya proyectos de infraestructura de energía sostenible. El plazo para solicitar la evaluación de convocatorias en 2023 finaliza el 15 de abril.
En concreto, se están buscando expertos para las dos ventanillas de CEF Energy: convocatorias relacionadas con infraestructuras energéticas de PCIs (Proyectos de Interés Común) y convocatorias relacionadas con proyectos transfronterizos de energías renovables. Además, los expertos deberán tener habilidades lingüísticas en inglés para realizar las tareas.
Para las convocatorias relacionadas con infraestructuras energéticas de PCIs, se requieren expertos en sistemas de energía (producción, distribución, aplicación), sistemas de red eléctrica, transporte/distribución de electricidad, mercado/regulaciones de electricidad, integración del mercado de energía, gas natural, gas natural licuado (GNL), tuberías de transmisión de gas, almacenamiento de electricidad, almacenamiento subterráneo de gas, smart energía, redes inteligentes, regulación de transporte de electricidad y gas, redes de dióxido de carbono, captura, almacenamiento y transporte de carbono, energía y medio ambiente y seguridad de suministro energético.
Por su parte, para las convocatorias relacionadas con proyectos transfronterizos de energías renovables, el perfil que se busca tiene que tener experiencia en energía renovable, energía eólica, energía solar, energía geotérmica, energía ambiental, energía de las mareas, energía de las olas, energía oceánica, energía hidroeléctrica, biomasa, gas de vertedero, gas de planta de tratamiento de aguas residuales, biogás, calefacción urbana, hidrógeno verde, análisis de costo-beneficio, y electrolizador para producción de H2.
Condiciones para los expertos seleccionados
Los expertos seleccionados evaluarán las propuestas de los proyectos presentadas según los criterios de adjudicación publicados en los textos de la convocatoria en 2023. Se requerirá que los expertos estén disponibles durante 1-2 semanas para la evaluación remota de las propuestas, tanto individualmente como en reuniones de consenso, en paneles junto con otros expertos.
Las fechas de las reuniones se comunicarán una vez que estén establecidas. Previamente a las fechas de evaluación, se enviará una encuesta de disponibilidad a los expertos preseleccionados en función de su perfil y experiencia.
Aquellos profesionales cuyo perfil coincida con uno o varios campos de especialización pueden registrarse en la base de datos de expertos de la Comisión Europea. Además, los expertos deberán comunicar su interés enviando un correo electrónico a CINEA-CEF-ENERGY-CALLS@ec.europa.eu, con el asunto ‘Candidato a experto para convocatorias CEF-Energía’, indicando su nombre completo, número de registro en la base de datos de expertos, ya sea que soliciten ser expertos para convocatorias PCI, convocatorias CB RES o ambas, y adjuntando CV.